FAIRWAY. El sindicato petrolero mexicano ahora sí que sacará las uñas, cabe decir después de tanto tiempo de silencio, y es que reveló que no dejará que sus trabajadores se vean amenazados por un cambio en las reglas de jubilación. Su primera demanda al corporativo de Petróleos Mexicanos, se conoció, es no continuar con la jubilación temprana.

DRIVE. A toda velocidad va la industria automotriz. Y es que empresas como Grupo Industrial Saltillo están en proceso de desarrollo de nuevas tecnologías para satisfacer la demanda de compañías como BMW, VW y Audi, que tendrán nuevos motores en dos o tres años. Juan Rión, director de operaciones de GISSA, adelantó que ya están en el proceso de pruebas.

BOGEY. El nerviosismo entre constructores se siente, ya que no quieren tener otro cambio en una de las principales dependencias que generá infraestructura: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalara como uno de los responsables a Juan Molinar Horcasitas, actual titular de la SCT, en el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, ya temen que haya cambio de secretario próximamente.

PUTT. El presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, está preocupado por los temas que dejaría en el tintero en caso de no ser reelecto, ya que una mala calificación en su gestión podría interferir en sus planes de postularse como candidato a la gubernatura de Baja California. De ahí, su interés porque se defina lo antes posible si se reeligirá o, de lo contrario, quién ocupará su silla, pues se prevé que temas como el Renaut y los más de 30 litigios en contra de las licitaciones de espectro podrían acarrearle duras críticas.

BACKSPIN. Y quien ayer aguó la fiesta para los entusiastas de la nueva refinería de Tula fue Francisco Labastida. Conocedor del tema, en entrevista radiofónica, el priísta recordó que el negocio de la refinación va a la baja en el mundo y México iría a contracorriente al invertir los más de US9,000 millones que se tienen contemplados para el referido proyecto. Yendo aún más lejos, el legislador no dudó en que el proyecto pudiera incluso descartarse, debido a la urgencia de más bien reconfigurar las otras refinerías en marcha, que siguen produciendo cosas como el combustóleo, insumo que antes se utilizaba en la generación de energía eléctrica y que, al ser sustituido por el gas, ya casi nadie demanda.

[email protected]