BIRDIE. Mexicana anda por las nubes y no se la cree. En lo que va del año ha movilizado 20.6% más pasajeros que su rival Aeroméxico. Solamente en abril, Grupo Mexicana alcanzó un crecimiento total de 5.8% contra el mismo mes del año pasado, con un total de 952,311 pasajeros durante ese mes, manteniéndose como el grupo aéreo con el mayor número de pasajeros movilizados en México. En total, en lo que va del presente año, Grupo Mexicana ha desplazado a 3 millones 810,450 pasajeros contra los 3 millones 158,617 de su competidor más cercano, es decir, 20.6% más, equivalente a 651,833 pasajeros.

APPROACH. En este mes de junio, los diputados del PRI iniciarán los Foros sobre Reforma Laboral con los que buscan sepultar la propuesta que presentó el PAN el 18 de marzo, ya que consensarán una nueva propuesta. El primero de ellos será en Nuevo León el 7 de junio, el 10 en Jalisco, y el 18 en Quintana Roo.

DRIVE. Luego de que la semana pasada se oficializó el decreto de la Secretaría de Salud que restringe la venta de antibióticos sin la exhibición de la receta médica, los farmacéuticos del país ya comenzaron movilizaciones para lidiar con la nueva disposición. Andando en ésas, la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex) convocó para el día de hoy a una reunión en la que hablarán sobre la logística de operación para obedecer el nuevo mandato. Además, en la reunión también se tiene planeado abordar los derechos de los consumidores y las farmacias.

ROUGH. Después del lamentable accidente aéreo que arrebatara la vida a Joao Tello Chapoy, CEO de Metronet, empresa líder en proveeduría de soluciones tecnológicas en el país, tocó el turno a Murray H. Case para tomar la estafeta en la Dirección de la empresa. Menudo reto le corresponde asumir a Case, quien deberá comandar ahora la expansión de Metronet, sobreponiéndose al impacto moral que implica remplazar a alguien en condiciones como éstas. Desde aquí vayan toda la suerte y la fuerza para el nuevo CEO de la importante firma.

BOGEY. En la reunión de los ministros de Comercio del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo próximamente los días 5 y 6 de junio, Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tendrá una difícil tarea, y es que a Lamy le tocará explicar, ante los representantes de las naciones que participarán en el encuentro, los avances de la Ronda de Doha, la cual se esperaba concluir este 2010. Sin duda, será otra ocasión más para realizar exhortos sobre el tema.

[email protected]