BUNKER. Al parecer, las cosas se le complicarán a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, pues un estudio sobre gobierno corporativo de la OCDE, que podría ser discutido en el Consejo de Administración de Pemex, define que quien obstaculiza la implementación de la reforma energética es la funcionaria por conflictos de interés entre la Sener y Hacienda, ya que mientras buscan financiar al gobierno con una sobreexplotación de hidrocarburos, dejan en segundo plazo la viabilidad de la petrolera a largo plazo.

BOGEY. A pesar de que México continúa en el primer lugar por tener los menores impuestos totales, es ineficiente en la forma de cobrarlos. Para muestra, basta un botón, pues con la política recaudatoria del gobierno federal, más de 80% de las empresas del autotransporte de carga no los pagan y, a pesar de que los líderes de este sector le han tendido la mano a las autoridades, para explicarles cómo es posible evadir impuestos en este rubro, Hacienda no les hace caso. La evasión en el autotransporte de carga ha ocasionado que haya una depredación en el sector y ha puesto en peligro de desaparición a un gran número de ellas.

DRIVER. Quien empieza a forjar alianzas contra lo que llaman las amenazas de un Tratado de Libre Comercio con Brasil y pelear porque no le afecte la reforma fiscal es Juan Carlos Cortés, quien fue reelecto para un nuevo periodo al frente del Consejo Nacional Agropecuario, que tuvo como testigo a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y al presidente del CCE, Mario Sánchez, con quien limó asperezas.

ROUGH. La Cofetel está tan ocupada en defender en los tribunales sus licitaciones de frecuencias de servicios de telefonía móvil e Internet así como en sacarlas con éxito, que ha dejado en el tintero otras cuestiones del sector, por ejemplo, el desacato de Telmex a cumplir la interconexión con Marcatel, hasta el momento no ha dado una posición oficial respecto de la alianza Dish-Telmex y de esto ya va para dos años; por lo pronto, mañana concluye la etapa de presentación de propuestas económicas en las licitaciones.

ACE. La preocupación por el cambio climático y los pocos avances de México en la materia han puesto en jaque al país en competitividad internacional, por lo que este martes, previo al Día Mundial del Medio Ambiente, el CCE junto con la Semarnat anunciarán medidas sobre el cuidado ambiental.

[email protected]