BOGEY. Cada vez crece más la incertidumbre de los trabajadores de los ingenios azucareros San Miguelito, Casasano, La Abeja, Plan de San Luis, Impulsora de la Cuenca del Papaloapan, La Providencia, San Cristobal y El Potrero, porque al parecer el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero lleva administrándolos más tiempo del que se pretendía con su expropiación, a tal grado que se espera que sean declarados en quiebra para su venta.

APPROACH. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción busca insistentemente convencer al gobierno de que hace falta crear un fideicomiso para un banco de proyectos en infraestructura, pues sólo así se podrán construir obras de vital importancia. El fideicomiso tendría como objetivo fortalecer a la planta productiva nacional para que pueda luchar en contra de las grandes empresas de infraestructura, sobre todo las españolas, que dominan el mercado de la construcción no sólo en México, sino en el mundo. A través del fideicomiso, las nacionales podrían fondear las obras y participar en cualquier proyecto.

OPEN. ¿Comienza a emparejarse la recuperación económica? Al cierre de la semana habrá mucha información para tratar de responder esa pregunta. Y es que la expectación sobre el mercado interno sigue debido a su rezago en comparación con el externo. Así, esta semana se juntan datos sobre la actividad de empresas constructoras, remesas familiares, (des)confianza del consumidor (todos del INEGI), actividad manufacturera (IMEF) y, por si faltaba algo, de las expectativas de los eruditos en economía del sector privado (Banxico). A cruzar los dedos…

BUNKER. Las licitaciones tanto de fibra óptica, como de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil están en su punto más álgido, ambas están en las presentaciones de propuestas económicas por lo que el futuro aún es incierto. En los dos procesos existe el riesgo de que pudieran ser frenadas ante la latente posibilidad de que prosperen los juicios de amparos promovidos por empresas del sector. En las licitaciones de espectro, la presentación de propuestas económicas concluye el próximo miércoles.

ROUGH. La Secretaría de Economía es la dependencia con mayor burocracia a nivel medio y superior, teniendo en las direcciones generales nombramientos de directores adjuntos, por lo que su titular, Gerardo Ruiz Mateos, deberá poner más empeño y reducir la burocracia.

[email protected]