BOGEY. Que ya no se rescate a empresas privadas es el sentir de la cúpula turística en el tema de Mexicana, empresa que en breve colocará un bono de alrededor de 250 millones de dólares en el extranjero y busca el aval de Bancomext, cuando en opinión de analistas del mercado, la empresa ha reportado en los últimos años resultados financieros negativos. Esto, sin contar que el año pasado la aerolínea recibió un crédito por 991.7 millones de pesos provenientes de Bancomext, tras enfrentar problemas financieros por la emergencia sanitaria. Ahora, la aerolínea solicitó a Bancomext que actúe como garante para una emisión de bonos de deuda que serían utilizados para sustituir dicho préstamo.

BACKSPIN. Este martes, la Coparmex, que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani, dará a conocer los pormenores de su participación en la Cumbre Empresarial Unión Europea-América Latina y El Caribe, en la cual se espera que informe sobre proyectos de inversión concretos para generar empleos y no que sólo dé anuncios espectaculares sin resultados efectivos. Aunque desde la perspectiva del empresario, México podría ser factor de la recuperación europea. ¿Será?

PUTT. BBVA Bancomer dará a conocer en su tercer informe de responsabilidad corporativa en el 2009, donde destacará de manera detallada los principales logros y retos del grupo financiero en los diversos rubros de acción social corporativa. La entidad financiera se ha comprometido a continuar su estrategia de empresa socialmente responsable, con acciones en diversas actividades, entre las que destacan las iniciativas sociales, económicas, ambientales, destacando el tema de la educación como columna vertebral y bandera del grupo financiero. El Informe Anual 2009 de Responsabilidad Corporativa , que fue revisado y reconocido por la metodología internacional GRI (Global Reporting Initiative), otorgó a BBVA Bancomer el máximo nivel de aplicación A+GRI Checked .

BIRDIE. Se sigue popularizando el acopio de talento joven a través de concursos organizados por las empresas. Esta vez fue el turno de Vitro, que esta semana premiará a alumnos de la Universidad Anáhuac, ganadores de su certamen El envase más innovador 2010, en el segmento de envases para alimentos. Ojalá y más empresas mexicanas sigan tomando nota, aunque dicen por ahí que estos concursos favorecen la fuga de cerebros , lo que en el largo plazo priva a nuestra economía de incrementar su productividad.

[email protected]