ROUGH. Un proverbio dice que ante los problemas, en vez quejarse hay que ver cómo se les da la vuelta y se les saca provecho, y el gobierno se puso a hacer la tarea, ante la percepción, supuesta o real, de que la inseguridad y la crisis económica han alejado a miles de turistas internacionales y los que llegan ya no gastan como antes, pues lanzará hoy un programa de promoción de diversos itinerarios turísticos que pueden hacer las personas en el país. Hasta el momento ya hay 20 rutas, aunque les están haciendo ajustes y su número podría crecer o disminuir.

BACKSPIN. Una buena y una mala para Alsea: la primera es que por fin les llegó la segunda devolución de los saldos a favor del IVA por parte de Hacienda (después de su fervorosa lucha ganada hace un par de meses contra Lolita), misma que Alberto Torrado, cerebro de la controladora de restaurantes, había estimado en poco más de 300 millones de pesos. Lo triste es que, según ejecutivos de la compañía, la mitad de ese monto terminará en manos de los habilidosos abogados que cocinaron la estrategia legal para darle la vuelta al órgano recaudador.

BOGEY. Los funcionarios federales y los legisladores no hayan la forma de esconder la cara, luego de la mala noticia que recibió México al caer un escaño en el estudio llamado World Competitiveness Yearbook 2010 , elaborado por la Escuela de Negocios de Suiza (IMD), para ubicarse en la posición 47. Países como Chile (28), Brasil (38) y Perú (41) superaron al país.

BIRDIE. Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina Mercante de la Cámara de Diputados, trabaja en una propuesta a la ley de puertos para que el tema ecológico sea analizado profundamente, tanto en la ley de puertos como en la ley de marina mercante. También busca revisar la configuración de los puertos como sociedades anónimas, pues no pueden ser entidades públicas y privadas a la vez.

DRIVER. El próximo mes de junio será crucial para el sector de telecomunicaciones nacional por varios motivos. El primero de ellos porque se decidirá si Héctor Osuna seguirá al frente de la Cofetel los próximos cuatro años o si en su lugar otro Comisionado tomará su lugar. A lo anterior se suma que las empresas de telefonía móvil del país deberán reunirse para llevar a cabo la renegociación de las tarifas de interconexión del esquema tarifario El que Llama Paga, mismas que fueron acordadas en el 2007.

green@eleconomista.com.mx