BIRDIE. En la que será su primera reunión al frente del CCE ante consejeros nacionales del organismo, Mario Sánchez Ruiz tendrá como invitado de honor mañana viernes a nada menos y nada más que a Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. Y es que los empresarios tienen la reforma política como prioridad dentro de su agenda. Se prevé que además cuestionen sobre el clima de inseguridad que se vive en el país e incluso, manifestarán que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos manda malas señales a los inversionistas.

ROUGH. El que ya no ve llegar el fin del conflicto minero que lleva más de cuatro años es Napoleón Gómez Urrutia, quien ahora tendrá que enfrentarse a sus propios compañeros para que no le quiten la dirigencia, que mantiene desde Vancouver, Canadá, y todo porque hay más interesados en la joya que representa el sindicato minero. La próxima semana será clave para que se defina al real dirigente minero.

BUNKER. Se acerca el cambio de Presidente en la Cofetel y Héctor Osuna, actual titular del órgano regulador, dice que no sabe cómo convencer no sólo al resto de los comisionados, sino a la industria de que lo dejen en el cargo los próximos cuatro años, de ahí la conformación del Comité Consultivo de la Cofetel. Lo cierto es que Osuna lleva varios puntos en contra, no sólo por hechos que lo han confrontado con sus comisionados, sino por cuestiones políticas, como el escándalo de las conversaciones ventiladas de Luis Téllez, extitular de la SCT.

OPEN. Quienes se han puesto la verde, y no precisamente para apoyar a la Selección, son los del Infonavit, que han logrado que un tercio de sus créditos otorgados desde el 2009 financien viviendas ecológicas. Hasta el mes de abril, el número de hipotecas verdes ascendió a 45,270, lo que significa una derrama económica a nivel nacional de casi 9,000 millones de pesos. Gracias a las llaves y regaderas ahorradoras, aislantes térmicos y WC ecológicos, sus poseedores ahorrarán en promedio 207 pesos mensuales.

APPROACH. El 18 de mayo, Grupo Mexicana efectuó en tiempo y forma el primer pago del crédito solicitado a Bancomext por la cantidad de 69 millones de pesos que incluyen capital e intereses. También, tal como está estipulado en el contrato establecido entre ambas partes, fue fondeado el próximo pago de este crédito por la cantidad de 69 millones de pesos.

[email protected]