MAJOR. Bardahl de México inaugurará este día sus nuevas instalaciones corporativas con la presencia de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. En las instalaciones, se producirán lubricantes, grasas y fluidos para el mercado nacional e internacional. El corporativo ubicado en Toluca, Estado de México, catalogado como el más moderno en América Latina, también recibirá la certificación como Industria Limpia de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de Patricio Patrón. Bardahl de México implementó hace cuatro años un Sistema de Gestión Ambiental, que permite que los procesos de producción garanticen el cuidado al medio ambiente.

BIRDIE. El que voló alto y aterrizó, pero en la competencia fue Arturo Barahona, quien desde ayer se integró a Grupo Mexicana como miembro del Consejo de Administración y asesor de la Dirección General, a cargo del Manuel Borja Chico. El ingeniero Barahona apoyará en diferentes procesos operativos, especialmente del área comercial. Barahona fue Presidente y Director General de Aeroméxico, la línea aérea rival de Mexicana.

DRIVER. Y a quien la recuperación de la actividad industrial del primer trimestre le dejó las cejas levantadas fue a Rogelio Vélez, primero a bordo de Ferromex, quien no esperaba las cifras récord de crecimientos de tráfico de carga para un trimestre inicial. El segmento automotriz creció 54%; metales, 63%; granos, 35%, y el transporte intermodal de mercancías en contenedores y semiremolques 36 por ciento. De seguir esa tendencia, el 2010 cerraría con incrementos de entre 22 y 24% en movimientos de carros de ferrocarril y 21% en toneladas por kilómetro.

BACKSPIN. La Organización Mundial de Comercio (OMC) ya no realizará la reunión con ministros que había programado para julio en Ginebra, Suiza, un hecho que revela el retraso de las negociaciones de la Agenda de Doha. Se dice que algunos ministros cuestionaron ese encuentro, argumentando que no había nada sobre la mesa, por lo que ya no se llevará a cabo.

EAGLE. AXA México, encabezada por Xavier de Bellefon, se fortaleció en el mercado nacional. De acuerdo con Standard & Poor’s, Axa creció en el ramo de autos 9% en el 2009 y se posicionó como la tercera mayor aseguradora en México, con 5% de participación en el mercado. Según la calificadora, la utilidad neta de la empresa durante el 2009 fue de 402 millones de pesos al cierre del año.

green@eleconomista.com.mx