BÚNKER. El rumor se confirmó. Georgina Kessel, secretaria de Energía, se lanzó contra las interrupciones de energía eléctrica provocadas en el centro del país y reveló que ya interpusieron las denuncias correspondientes. Aunque no mencionó a los culpables -varias fuentes señalan como grupos de la extinta LFC-, la funcionaria aceptó que han tenido reportes de operaciones no claras e hizo un llamado a que este tipo de acciones se dejen de realizar en el futuro. Los cortes de energía han afectado 75 colonias en diferentes días de la última semana.

BIRDIE. El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, ya se frota las manos rumbo a la cobertura del Mundial de Sudáfrica y no sólo eso, sino que festeja los alcances que ha logrado su empresa en Internet. Tanto que, durante el 42 Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Publicidad, que se realiza en Moscú, aseveró que los pilares del actual desarrollo de la industria de la publicidad son la segmentación de la banda ancha y un mundo sin fronteras presentado a través de una pantalla en diversos formatos. En el 42 Congreso Mundial de la International Advertising Association, que termina mañana, participan 1,200 especialistas de mercadotecnia, publicidad y comunicación de más de 70 países.

BOGEY. Lo que dejó ver el gobierno de Venezuela hace unas semanas ya lo cumplió. Ayer decretó la expropiación de Monaca, filial de la empresa alimenticia mexicana Gruma, para conformar una unidad estatal de procesamiento agroindustrial, según un decreto publicado. La adquisición forzosa alcanza los bienes relacionados con la producción, procesamiento y almacenamiento a gran escala de harina de trigo y maíz, pastas, arroz, aceite, avena, productos del mar y especias. Tras la medida, la empresa mexicana informó que estaba de acuerdo en cooperar con el gobierno venezonalo.

EVEN. ¿Será cierto lo que dice el Banco Mundial? De acuerdo con su Índice de Oportunidades Humanas en América Latina y el Caribe, México es el país con mayores progresos en los últimos 15 años en ese indicador, el cual mide las mejoras para la niñez en servicios básicos, educación, agua potable y electricidad. México es el país que más progresó respecto del índice anterior, cuando estaba a la mitad de la tabla. Ahora está en el lugar número tres y eso muestra que sí se pueden mejorar las políticas públicas sobre estas oportunidades, dijo el director de Política Económica de América Latina del BM, Marcelo Giugale.

green@eleconomista.com.mx