MAJOR. Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, continúa con sus esfuerzos para posicionar a México, como uno de los destinos favoritos para los viajeros. Ayer llamó a los miembros de la Confederación Nacional Turística a unirse a los esfuerzos que realiza el gobierno federal para mejorar la competitividad de la industria turística nacional. Asimismo, la dependencia ratificó el compromiso de apoyar las iniciativas de los diferentes prestadores de servicio, siempre que representen beneficios para los turistas mexicanos y extranjeros.

BUNKER. Marcatel presentó una denuncia formal en contra de Telmex ante la Cofetel, luego de que el 11 de mayo venció el plazo para que esta telefónica le permitiera la interconexión a su red. De acuerdo con la resolución emitida por la Cofetel en abril, Telmex tuvo hasta el día 3 de mayo para proporcionar la ubicación de los puntos de interconexión de las ciudades solicitadas, y hasta el martes para interconectar las redes de ambas empresas, de acuerdo con Marcatel. Como antecedente El 14 de abril pasado la Cofetel resolvió favorablemente el desacuerdo de interconexión presentado por Marcatel en el 2009, con lo cual obliga a Telmex a compartir la información sobre sus puntos de interconexión y conectar las redes de ambas empresas.

DRIVER. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso en marcha la licitación para la construcción de la autopista Salamanca-León, cuya inversión se estima en 3,000 millones de pesos. Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la dependencia, detalló que esta vialidad contribuirá a que la entidad sea una de los principales nodos de la plataforma logística de América del Norte. La vialidad tendrá una longitud de 77.6 kilómetros, la concesión será por 30 años. Se trata de un proyecto que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura.

BIRDIE. Wal-Mart quiere conquistar más territorios y ahora está en conversaciones preliminares para adquirir a la cadena rusa Lenta. En el 2009, Lenta tuvo ventas de 55,600 millones de rublos (1,860 millones de dólares) excluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 9% más que en el 2008 medido en rublos. Parte de la minorista rusa pertenece al empresario estadounidense August Meyer, quien tiene una participación de entre 35 y 40%; la firma de inversión privada TPG controla poco más de 35%, y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo posee alrededor de 11 por ciento.

green@eleconomista.com.mx