MAJOR. Tremenda inversión realizó Ford en el Estado de México. Son 1,000 millones de dólares los que la automotriz invirtió para la reinauguración de su planta en Cuautitlán Izcalli, donde se producirá el nuevo modelo Fiesta 2011. Durante el evento, el presidente Felipe Calderón aseguró que inversiones como ésta son prueba de la confianza que empresas de clase mundial, como Ford, tienen en México. La inversión de Ford, en Cuautitlán generará 2,000 empleos directos y 8,000 indirectos, además de que convertirá a México en el tercer productor más importante de automóviles, después de Estados Unidos y Alemania.

EVEN. La volatilidad de los mercados financieros proseguirá debido a la incertidumbre sobre las economías europeas y el plan de rescate por 75,000 millones de euros, destacó el director ejecutivo del banco de inversiones Goldman Sachs, Gary Cohn. Así pues, no hay que echar las campanas al vuelo, después del lunes eufórico que vivió el mundo financiero.

DRIVER. Grupo Aeroportuario del Pacífico levantó la mano para adquirir las bases de licitación para la construcción del Aeropuerto Internacional Riviera Maya. Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Públicas de la empresa, dijo que evaluará los riesgos y características en general del proyecto, así como la situación del sector, la económica y la de las aerolíneas. Y es que ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió, a través del Diario Oficial de la Federación, las bases de licitación para la terminal aérea de la Riviera Maya, que ubicará en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

BUNKER. El contrabando y la piratería han provocado pérdidas de hasta 200 millones de dólares al sector eléctrico de baja tensión, dijo la presidenta de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material Eléctrico, Yolanda Slim. Asímismo, mencionó que esta práctica ha provocado el cierre de 308 empresas pequeñas y medianas y más de 2,100 trabajadores han sido despedidos. Informó que en el sector eléctrico de baja tensión existen 2,052 empresas que generan siete empleos directos, el valor de dicho mercado se calcula en 900 millones de dólares.

BOGEY. En donde están cruzando los dedos, es en las compañías de cable en Estados Unidos. Y es que un satélite de comunicaciones para televisión se quedó a la deriva a miles de kilómetros encima de la Tierra y amenaza con ingresar en la órbita de otro satélite e interferir con la programación por cable en todo EU.

[email protected]