DRIVER. De acuerdo con EA Consultants, los microseguros para migrantes ilegales pueden ser un nicho de oportunidad para aseguradoras. Bárbara Magnoni, presidenta de la consultora, presentó el estudio Remesas y Seguros , que detalla la posibilidad de obtener áreas de oportunidad bajo el esquema de microseguros, que ofrezcan más que un seguro de vida y repatriación de restos al incluir también rubros como salud, accidentes y robos para mexicanos que viven en Estados Unidos.

MAJOR. La ABM defendió la disposición emitida por Banxico, en la cual se estipula el cobro de comisiones por operaciones de retiro de efectivo y consulta de saldo en cajeros automáticos. De acuerdo con los banqueros, anualmente se realizan en el país más de 1,100 millones de transacciones en los cajeros automáticos, siendo que el nuevo esquema de cobro aplicará para 11% de las transacciones realizadas en los cajeros red. Por esta razón, la ABM sustenta que casi 90% de las transacciones seguirá con una comisión de cero pesos al consultar el saldo o retirar efectivo, debido a que lo hacen en cajeros de la propia institución bancaria.

BUNKER. Dicen en la Secretaría de Economía que México no tiene planeado abrir nuevos cupos de importación de azúcar para lo que resta del ciclo 2009/10, aunque aún se debate tal resolución debido a que los productores del sector dicen que una mayor cantidad del suministro en el mercado puede bajar demasiado los precios mientras los fabricantes de alimentos y dulces mencionan que necesitan más azúcar para producir sus productos.

BIRDIE. Ya desmintieron que Carlos Slim busque duplicar su participación en la firma estadounidense The New York Times Co o pretenda comprar la revista Newsweek o a la minera Fresnillo. Arturo Elías, principal portavoz de Slim, dijo que el empresario no estudia realizar ninguna operación de ese tipo. Slim posee 6.9% de las acciones en circulación de NYT, pues le prestó a la empresa 250 millones de dólares en el 2009, por los que recibió opciones que podrían darle 17% de participación en la compra y convertirlo en uno de los mayores accionistas.

DROP. Todavía hay heridas abierta tras la crisis mundial de hace unos meses y los empresarios no dejan de tomar previsiones. La Canacintra pidió estar pendientes del precio del dólar, de las variaciones de las tasas de interés internas y del crecimiento de Estados Unidos, ya que dijo que al no contar con las reformas estructurales que necesita México para crecer por sí solo, el país sigue dependiendo de EU en su totalidad.

green@economista.com.mx