DRIVER. Sol Meliá, cadena de hoteles de origen español, anunció la construcción de dos nuevas propiedades, el Paradisus Playa del Carmen y el Paradisus Xamán en la Riviera Maya. Estos nuevos desarrollos forman parte del plan de crecimiento de la compañía y su compromiso y acuerdo con Capital Expenditures o Gastos de Capital (Capex) para los próximos años. Paradisus Playa del Carmen contará con 534 suites, seis restaurantes, cinco bares y la marca Gabi Beach Club en la playa. Mientras que Paradisus Xamán se compondrá por 325 suites incluyendo dos presidenciales.

MAJOR. Armando Paredes Arroyo, a horas de dejar el cargo al frente de Consejo Coordinador Empresarial, mencionó que este año será difícil para muchos empresarios cumplir con el pago de utilidades debido a los estragos y daños que causó la crisis económica internacional y donde apenas se ven visos de recuperación. Además insistió en que es necesario blindar al mercado nacional ante los embates del exterior.

BIRDIE. Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, aseguró que el riesgo de que México sufra un contagio por la crisis europea se acotó, una vez que el programa de rescate de Grecia ha sido bien recibido por el mercado. El riesgo parece haberse mitigado, una vez que el último paquete fiscal anunciado para Grecia, parece que tendrá resultados positivos , dijo Messmacher. El funcionario explicó que este era un factor de riesgo externo para la economía mexicana, al igual que la recuperación de EU.

EVEN. ¿Será? De acuerdo con analistas privados, el peso cerrará el año en 12.45 unidades por dólar. Con respecto al referencial rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días, los especialistas consultados esperan una tasa de 5% al cierre del 2010, menor a 5.20% de la encuesta previa. El sondeo fue realizado entre 30 grupos y consultorías económicas del sector privado nacional y extranjero, del 23 al 29 de abril.

PUTT. Gracias a una mayor demanda externa, el Indicador IMEF Manufacturero registró en abril un aumento de 0.9 puntos respecto de marzo previo, y se colocó en 54.6 unidades, el mayor nivel observado desde noviembre del 2006. El IMEF informó que en el último mes la recuperación del sector se fortaleció y el comercio y los servicios mantuvieron su crecimiento.

[email protected]