DRIVER. El presidente Felipe Calderón obedece sus palabras sobre no hablar de México. En su visita de Estado a Alemania, Calderón destacó al país como una economía en franca recuperación y crecimiento, en medio de tiempos de crisis en la zona euro, y reforzó la promoción económica y comercial en México dentro del mercado alemán, con el fin de acrecentar el comercio bilateral y los flujos de inversión. Calderón no fue solo a Alemania.

En su comitiva de viaje estuvieron su esposa Margarita Zavala y los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero; del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, y el titular de ProMéxico, Bruno Ferrari, entre otros.

BÚNKER. ¿Tanto relajo para nada? José Adán Ignacio Rubí Salazar, presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, planteó la posibilidad de que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut) desaparezca si no se comprueba su efectividad.

Hay que revisar la pertinencia y conveniencia del Renaut para el logro de los objetivos para el que fue creado, si vemos que no es útil hay que desaparecerlo, no tiene ninguna razón de ser, dijo el Diputado del PRI en el marco de la XXXV Expo Canitec realizada en Monterrey.

BOGEY. La productora mexicana de tortillas Gruma informó que autoridades en Venezuela iniciaron un procedimiento sancionatorio en contra de su subsidiaria en ese país. ¿La razón? Una supuesta negativa a vender harina de maíz precocida en el mercado local. Gruma negó que Molinos Nacionales (Monaca) haya evitado abastecer al mercado venezolano aunque no dio más detalles.

DROP. En Puebla ya se están cruzando los dedos. El Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (SITIAVW) demandó un aumento de 8.5% directo al salario. El secretario de Promoción y Difusión de Prensa del SITIAVW, Arturo Monter Corts, dio a conocer la petición que los trabajadores externaron a través de las asambleas divisionales que se celebraron del 18 al 25 de abril. Habrá que esperar qué dicen los directivos de la automotriz alemana.

BIRDIE. Microsoft apoyará la iniciativa México Emprende, que lanzó el gobierno federal en marzo del 2009. A través de este convenio, se apoyará a más de 1 millón de Pymes en los próximos tres años, con tecnología que les ayude en sus procesos productivos y con cursos de capacitación en administración de negocios y formación ejecutiva.

green@eleconomista.com.mx