DRIVER. Lo que se escuchaba como un rumor, se hizo realidad. Ayer, HP anunció que comprará a Palm en una transacción valuada en 1,200 millones de dólares, es decir 5.70 dólares por acción en efectivo o 23% de prima sobre su valor de acción. La transacción culminará el tercer trimestre fiscal de HP, el 31 de julio. Esta compra permitirá a HP tomar fuerza en el mercado de smartphones, en donde su presencia es muy baja con su línea iPAQ.

BOGEY. Vienen tiempos difíciles en la industria tabacalera. Ayer, el senador Ernesto Saro informó que presentó una propuesta de iniciativa para subir 10 pesos la cajetilla de cigarros, mediante impuestos, con el fin de obtener más recursos para enfrentar los gastos en salud por enfermedades provocadas por el tabaquismo.

EVEN. A quien sí le fue bien con la vacuna contra la influenza AH1N1 fue a la farmacéutica GlaxoSmithKline, que elevó en 17% sus ganancias durante el primer trimestre del año. Aunque Glaxo estará mejor posicionada que sus rivales cuando caduquen las patentes de sus medicamentos, será afectada por la acelerada erosión en las ventas del antiviral Valtrex debido al ingreso, a finales de año, al mercado estadounidense de muchos genéricos.

MAJOR. Cemex está en negociaciones para comprar una participación en la india Penna Cement, de acuerdo con medios asiáticos. La empresa mexicana ha estado explorando oportunidades en India, el segundo mercado de cemento más grande del mundo, pero no había tomado la iniciativa por la crisis económica mundial. Penna opera tres plantas en el estado de Andhra Pradesh, y está en proceso de instalar otra planta en ese lugar. Los rivales globales de Cemex, la suiza Holcim y la francesa LaFarge tienen fuerte presencia en el mercado indio.

DRIVER. Después de meses de incertidumbre y rumores, Hipotecaria Su Casita alcanzó una serie de importantes acuerdos con las autoridades que le permitirán anunciar este jueves un nuevo incremento de capital, la formalización de una importante línea de crédito y la inmediata reactivación de sus actividades crediticias. De esta manera, la sofom que dirige José Manuel Agudo Roldán retomará la línea de crecimiento, que ha marcado su trayectoria, y con ello regresará al terreno de juego en momentos en que el sector de la vivienda no solamente requiere de fuentes de financiamiento sino también de instituciones altamente especializadas y con estructuras listas para hacer llegar los recursos a los profesionales de esta industria.

green@eleconomista.com.mx