BOGEY. Mal día para las bolsas en el mundo y más aún para la mexicana. El IPC registró el martes su peor caída desde junio del 2009, golpeada por la aversión global al riesgo, luego de que la agencia Standard & Poor’s rebajara las calificaciones de la deuda soberana de Grecia y Portugal. El principal índice de la Bolsa, el IPC, cerró la sesión con un desplome de 3.23%, a 32,679 puntos, en su segunda jornada consecutiva de pérdidas.

SKINS. Aeroméxico canceló varios vuelos hacia Phoenix y Tucson, Arizona, derivado de una baja en la demanda de viajes o al menos así lo informaron, pero la realidad es otra. Y es que tras el intenso debate generado por la ley antiinmigrante firmada por el gobierno de ese estado, el director de la aerolínea, Andrés Conesa, aseguró que dicha reforma ha afectado el tráfico de migrantes entre México y ese estado. Aeroméxico suspendió los vuelos desde la ciudad de México y de Guadalajara a Phoenix, por lo que ahora los aviones aterrizan en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora.

DROP. Y por si la caída en la BMV no fuera suficiente, el peso se depreció 1.53% al precio final del banco central. A su nivel referencial a 48 horas, el peso retrocedió 18.58 centavos a 12.3190 por dólar. Durante la jornada, la moneda osciló entre 12.1650 y 12.3594 unidades por dólar. El revés del peso se producía tras dos sesiones sucesivas de ganancias y luego de haber marcado en la víspera un nuevo máximo de más de 18 meses.

MAJOR. Guillermo Ortiz, exgobernador de Banxico, fue designado por los accionistas de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) como Miembro Propietario del Consejo de Administración. Lo anterior al dar a conocer las resoluciones aprobadas en la Asamblea General Anual Ordinaria de Accionistas en la que también se aceptó la renuncia de George J. Vojta al cargo de Miembro Propietario del Consejo y se ratificó a Fernando Chico Pardo como Presidente. De acuerdo con información de Asur, en marzo pasado el exgobernador del Banxico aceptó la propuesta para participar como Miembro Propietario del Consejo de Administración y del Comité de Auditoría de la empresa.

PAR. El Gobierno del DF planea proponer ante la Organización Mundial de Turismo la creación de un ombudsman internacional que vele por la seguridad de los viajeros. Además, Alejandro Rojas, secretario de Turismo local, detalló que para garantizar la seguridad de todos los turistas que llegan a México se analizará, la posibilidad de conformar una policía turística nacional.

green@eleconomista.com.mx