BUNKER. Las revelaciones del fraude de Goldman Sachs continúan de la forma más increíble. Ayer trascendió que los correos entre Fabrice Tourre, un operador de bonos de Goldman Sachs, y su novia hablaban sobre el inminente colapso del mercado de hipotecas subprime y cómo él maquinaba maneras en Goldman para hacer dinero de eso. No sabían que tres años más tarde dichos correos electrónicos, muy personales, escritos a través de la cuenta de correos de Tourre en Goldman Sachs, se transformarían en parte de la mayor investigación sobre la subsiguiente crisis financiera. Así la cadena de pruebas en contra de Goldman Sachs continúa.

MAJOR. Que siempre no. Mientras algunos empresarios piden mayor seguridad y aseguran que sus inversiones no han sido las mismas en el país por falta de seguridad, Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo federal, aseguró que la inseguridad que se vive actualmente, es un reto importante; sin embargo, eso no ha inhibido la llegada de viajeros a los destinos turísticos nacionales. Para muestra, el factor de ocupación del primero de enero al 18 abril, que en promedio, en 70 destinos, registró un incremento de 7.6 puntos porcentuales, en comparación con el mismo periodo del 2009. Por su parte, Miguel Gómez Mont, director del Fonatur, negó que las inversiones extranjeras estén paralizadas por este problema.

DRIVER. Aeroméxico venderá a Groupe Aeroplan de Canadá, que gestiona el plan de viajeros frecuentes de Air Canada, una participación minoritaria en Club Premier, para expandirse al mercado de América Latina. La empresa canadiense inicialmente invertirá 22 millones de dólares en Club Premier, el programa de viajeros frecuentes de Aeroméxico, con un aporte adicional de 12 millones de dólares, si se cumplen algunos hitos en los 18 meses, tras el cierre del negocio. Está previsto que la transacción, que se financiará con efectivo disponible, se cierre en el tercer trimestre del 2010, dijo Groupe Aeroplan, que tiene participaciones en programas de fidelización en Reino Unidos, Oriente Medio e Italia.

BIRDIE. FEMSA duplicó su ganancia trimestral gracias a mayores ventas y una caída en los costos financieros. FEMSA comunicó que su ganancia neta fue de 1,988 millones de pesos en el primer trimestre, frente a los 804 millones de pesos del mismo periodo del 2009. Los ingresos totales del grupo, que opera la embotelladora Coca-Cola FEMSA (KOF), la cadena de tiendas Oxxo y una división cervecera sumaron 46,132 millones de pesos, 6.2% más que en el mismo periodo del año pasado. Y aún podrían tener mejores resultados en lo que falta del 2010.

green@eleconomista.com.mx