El gobierno lopezobradorista creará una distribuidora de gas LP para venderlo a precios bajos.

Y ofrecerá una alternativa similar para el gas natural.

Esa es la solución que encontró y ofrecerá, el Presidente de México, en protección de la economía popular.

El Jefe del Ejecutivo reconoce que no ha podido cumplir con su promesa de que los energéticos no suban de precio por encima de la inflación.

Al menos no ha podido hacerlo con el precio del gas LP y natural. Porque, desde su punto de vista, sí ha podido evitar que suban, por encima de la inflación, los precios de los dos tipos de gasolinas, el diésel y la luz.

El gobierno que encabeza -informó- está trabajando en el establecimiento de un precio máximo al gas.

Y en lo que se concreta ya se comenzó a trabajar en la creación de una distribuidora de gas LP. Y hará lo mismo para el gas natural.

De esa forma buscará enfrentar al oligopolio del gas. En su diagnóstico -destacó un dato que es ampliamente conocido-: hay cinco grandes empresas que distribuyen casi el 50% del gas LP en el país.

Ese grupo se está quedando con márgenes de utilidad muy altos. Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado.

La distribuidora de gas la operará Petróleos Mexicanos (Pemex) y se venderá a precios bajos, con un margen pequeño que permita cubrir los gastos de operación.

Aunque el precio al consumidor no necesariamente será subsidiado, aseguró.El gobierno a través de Pemex, comprará vehículos, pondrá gaseras o equipos en las instalaciones de la petrolera y, se comprarán cilindros.

Y además sin que dejen de operar las actuales empresas concesionarias en la distribución del gas.

Para el caso del gas natural anticipó que se hará algo parecido. Tenemos mucho gas natural -explicó el mandatario- porque tenemos excedentes.

Eso fue lo que dijo el Presidente de México. O sea que el gobierno mexicano ahora, además de la mega distribuidora de medicamentos que anunció y presuntamente se está construyendo, también le entrará a la distribución de gas LP y natural.

Todo para beneficiar la economía popular.

El gobierno les competirá directamente para bajar el precio del energético que ha venido aumentado notablemente y está impulsando al alza a la inflación.

La creación y participación del gobierno de y en mega empresas, como las que pretende crear para la distribución de medicamentos y gas LP y natural, además de la creación del Banco del Bienestar y otras iniciativas parecen una vuelta al pasado, en la que gobiernos que terminaron etiquetados como populistas, crearon o compraron todo tipo de empresas que se convirtieron en fuentes de corrupción  y cargas insostenibles para el erario.

En el caso de la distribuidora de Gas, hay que recordar que el 70% de ese energético se importa y en consecuencia no podrá venderlo más barato internamente salvo que asuma pérdidas.

Ayer mismo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a la que el presidente López Obrador calificó de “un cero a la izquierda” respondió que el precio del gas no depende de una sola autoridad o instancia regulatoria, sino de una serie de acciones  que en conjunto presionen los precios a la baja.

Advirtió que varias de las propuestas de política pública planteadas en años recientes por la Cofece, que pudieran estar en línea con las expuestas en fechas recientes por el titular del Ejecutivo Federal, no han sido instrumentadas ni en la pasada ni en la presente administración por las dependencias y organismos federales del sector.

El presidente López Obrador tiene una preocupación legítima, pero la solución que propone no parece viable.

Más le valdría seguir las recomendaciones de Cofece que incluye sanciones de hasta el 10% de los ingresos a las empresas privadas abusivas.

La Distribuidora del Gas para el Bienestar podría ser una aventura sumamente cara para las finanzas públicas del país. Al tiempo.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor