Los eternos cascarrabias creen insuficiente la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Ahora exigen que se desmantelen las redes de complicidades entre autoridades y sociedad civil que afirman se han tejido durante décadas.

Eso depende, primero como se dijo ayer aquí si Guzmán Loera quiere denunciarlos y con ello dejar sin red de protección a quienes hereden su organización criminal.

Segundo, aunque mencione nombres, no bastará su dicho. Habrá que comprobarlo. Y seamos francos: sus cómplices, insertados en la sociedad civil, pueden ser pillos, pero no tarugos.

Michoacán, un efecto colateral

Estará en Michoacán, una vez más, el presidente Enrique Peña Nieto. Antes hubo un conciliábulo de los dirigentes de las autodefensas; estuvieron los buenos, los malos y los peores.

Alguien ya se encargó de advertirles que el caso del Chapo Guzmán es la muestra que el gobierno peñista va en serio y no se dejará amedrentar por ningún amago.

Esa actitud se las hará saber a las autodefensas. Y, éstos los buenos, los malos y los peores no comen lumbre. Saben que la lumbre quema.

Las fobias a las locomotoras

Ya escuchan opiniones vinculadas a la oposición, tanto panista como perredista, de un cierto temor que tienen porque de alguna manera perciben un creciente fortalecimiento del gobierno peñista.

Algunas de esas opiniones rayan en la paranoia, pues suponen que ese fortalecimiento redundará en el renacimiento del régimen que dominó políticamente el escenario nacional durante el siglo pasado. Están tan nerviosos que, al pensar en las elecciones legislativas y de gobernadores del año próximo, ya hablan de la locomotora priísta . A veces el poder aún el electoral es cosa de propiciar una percepción.

NOTAS EN REMOLINO

La eventual inclusión del panista Ricardo Anaya con Gustavo Madero en la fórmula que disputará la dirigencia nacional panista dejó abierta la puerta a José González Morfín, quien ocupará la mesa directiva de la Cámara de Diputados por el resto del período ordinario de sesiones Por cierto, el queretano Anaya reitera el llamado al Ejecutivo para enviar las leyes reglamentarias que faltan. Y que son muchas... La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, afirma que la iniciativa de competencia es buena mezcla de pesos y contrapesos... Sea lo que sea, en el IFE ya tienen listo el proyecto para que la entrega al nuevo Instituto Nacional de Elecciones sea tersa, pero sobre todo, eficaz... La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional que los congresos locales legislen en materia de arraigo judicial... Los que no pierden la esperanza de que se aprovechen sus experiencias y conocimientos son los consejeros y magistrados electorales de los institutos y tribunales electorales de los Estados...