Algunos le reclaman al gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez, el Bronco , que no haya consignado ya a quienes consideran corruptos y ni siquiera los nombrara.

No entienden que el mandatario neoleonés encontró la gran distancia que hay entre los deseos y la terca realidad, en este caso la realidad del mundo de las leyes.

En la realidad hay que investigar, reunir evidencias que un juez considere suficientes para girar órdenes de aprehensión y someter a juicio a cualquier acusado. A veces a la opinión pública le cuesta aceptar el significado del concepto del debido proceso .

¿Agotado el sistema de elegir ministro?

En muchos espacios se difunde la idea de que el procedimiento para elegir ministros de la Suprema Corte ya se agotó. La idea, pese a la relevancia de quienes la expresan, es muy riesgoso hacer cambios sólo por situaciones coyunturales.

Algunas fuerzas políticas y sociales quieren aprovechar la coyuntura de las ternas enviadas al Senado por el Presidente de la República, para quitarle al Ejecutivo la facultad de escoger a los aspirantes a ministros.

Pese a los alegatos, nadie ha podido demostrar que los y las incluidas en las ternas no cumplen con los requisitos fijados por el artículo 95 de la Constitución. Menos que los actuales ministros no hayan actuado con autonomía e independencia.

Transexenal, la aplicación de la reforma

En días pasados, por lo actual de los avatares de la reforma educativa, se ha dicho que esta reforma es transexenal, pues su aplicación y consecuencias trascienden el actual sexenio.

En realidad todas las reformas estructurales, aún aquellas como el sistema anticorrupción que está pendiente de sus leyes reglamentarias para empezar a operar deberán aplicarse y, quizá, hasta perfeccionarse en los próximos sexenios.

Sólo la obsesión por el inmediatismo puede esperar que sus efectos se sienten plenamente en el sexenio peñista. Y ese, digan lo que digan, es su gran mérito.

NOTAS EN REMOLINO

Si la CNDH consigue incorporar a Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza a su Consejo Consultivo, al cual pertenecen otros dos ex ministros, tendrá un consejo que dará solidez a su quehacer... Seguros que en 2018 ganarán el gobierno del Distrito Federal, los diputados de Morena pelean por hacerle cambios a la reforma política del DF que se discute en la Cámara de Diputados... Por cierto, mientras se discutía la reforma al Pensionissste, algunos diputados estuvieron a punto de liarse a golpes. Lástima, los separaron... Quedó demostrado que aunque sean pocos, los diputados de Morena pueden reventar las sesiones de la Cámara de Diputados... Pese a todo, en medios empresariales ven con recelo la sospecha de que por decreto se aumente el salario mínimo a 86.33 diarios... Los gobiernos estatales y federal tendrán que acelerar el entrenamiento de sus policías ministeriales para que aíslen adecuadamente las escenas de un delito, pues será acción clave para el éxito del nuevo sistema de justicia penal... A punto de entrar en vigor el nuevo reglamento de tránsito, el gobierno del Distrito Federal tendrá que cambiar aceleradamente los señalamientos que rigen el tránsito de vehículos en la ciudad de México. Por lo visto no pensaron eso cuando decidieron cambiar los límites de velocidad, por ejemplo...