EL BANCO CENTRAL EUROPEO APOYA UN ACUERDO AL RESCATE GRIEGO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EN LAS MANOS DE LOS PARTIDOS DE LA COALICIÓN GRIEGA EL ACEPTAR LAS MEDIDAS PROPUESTAS

1. En una concesión sin precedente, el Banco Central Europeo podría renunciar a los beneficios que le corresponden por los bonos griegos que mantiene en posición, para buscar darle un alivio a las cargas de su deuda y pueda con ello, alcanzar un acuerdo en las arduas negociaciones entre acreedores y el gobierno helénico.

2. El BCE estaría intercambiando esos bonos griegos por alrededor de 40 billones de euros que fueron adquiridos en el mercado secundario por debajo de su valor nominal, por bonos emitidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, sí las negociaciones con los acreedores privados concluyen exitosamente.

3. El Primer Ministro griego Lucas Papademos, necesita consultar a los tres partidos en la coalición que apoyan su Gobierno para tener consenso en la aplicación de las nuevas medidas de austeridad a implementar y lograr con ello, el nuevo tramo de recursos frescos para no caer en una desastrosa suspensión de pagos que pudiera provocar un movimiento de mayor peligro a la estabilidad del euro.

4. Los plazos fijados para llegar a un acuerdo se han estado extendiendo en medio de las presiones, marchas y protestas sociales por las impopulares medidas de austeridad que el pueblo helénico deberá de cumplir.

5. Hasta ahora, el sentimiento sigue en la estructura de que se llegará a un acuerdo, donde Europa y el mundo se está empezando a cansar, debido a que se han postergado las negociaciones al no encontrar un acuerdo, pero el ánimo sigue positivo y también el de los mercados que han descontado una solución al rescate, donde un eventual acuerdo, ya no debiera tener un mayor impacto.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia considera que el movimiento de alza permitió ver un pequeño rompimiento a los niveles de resistencia y con ello lograr superar máximos no vistos en tres años y medio y que da pauta a buscar un objetivo del Dow Jones en los 13,400 puntos.

• De esta forma, se logró, superar las barreras psicológicas, pero el momento exige que de presentarse un ajuste, este no sea mayor a un -1.1%, pues estaría dibujando una peligrosa figura de trampa de alza .

• Al movimiento de rompimiento le faltó volumen creciente, lo que nos mantiene con cierta cautela, pero el rally de alza permite mantener la recomendación de estar invertidos entre un 20% a un 35% de la inversión, tomando en cuenta que hay que eliminar la posición de operaciones en corto y tomar esa pérdida por el seguro que representó.

• En el caso de ver un ajuste mayor al -1.1% en el índice Dow Jones, se estaría perforando el nuevo stop loss ubicado en los 12,730 puntos y con ello se prenderían las alertas para bajar la inversión entre un 7% a un 15%, además de volver a buscar posiciones cortas en un 10% del monto de la cartera.

• En este caso negativo, se tiene un nivel objetivo de línea de soporte (piso) de corto plazo en los 12,000 puntos.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

EL DOW JONES RECUPERÓ LAS PÉRDIDAS INICIALES Y CERRÓ EN TERRENO DE MÁXIMOS

NEGATIVO: 60% de probabilidades de ver una sesión que termine con un reversal por toma de utilidades.

El índice Dow Jones logró este martes, recuperar las pérdidas iniciales y terminar con una mínima ganancia para registrar un nuevo máximo nominal de los últimos tres años y medio en los 12,878 puntos.

En términos de precios, el Dow Jones rebasó la zona de resistencia que tenía, aunque el volumen operado durante el día no fue alto, lo que nos hace ser aún precavidos, pues hasta el momento, no es un sano rompimiento , pero sí se mantiene en el rally de alza de corto plazo.

Por ahora, la lectura es positiva para mantener la posición de inversión en los niveles entre un 20% a un 35% de inversión, pero disminuyendo las operaciones de venta en corto que se iniciaron al estar en zona de resistencia.

Otro elemento a considerar, es que ahora, esa zona de resistencia pasará a ser línea de soporte (piso) y que un eventual regreso, dejará una señal negativa por ser un rompimiento en falso.

Bajo el escenario positivo que acarrea el nuevo máximo, el nivel del Stop Loss (límite de tolerancia al actual rally de alza), se vuelve a subir a los 12,730 puntos, pues terminar por debajo de cierre de este nivel, estaría dejando una peligrosa figura de trampa de alza .

Debido al momento técnico, la inversión en Bolsa debe de contar con límites específicos que permitan al inversionista, tener elementos técnicos de juicio, que le permitan poder manejar el riesgo existente.

POSITIVO: 40% de acumular una nueva sesión de ganancias y reafirmar el estar en zona de nuevos máximos.

El apoyo que está ofreciendo el BCE a Grecia es inédito, lo que debe aprovecharse para cerrar un acuerdo con los acreedores.

Aunque el nuevo máximo es muy pequeño, pues sólo fueron dos puntos por arriba del nivel clave de los 12,876 puntos, resalta el que el mercado inició la jornada con una pérdida que poco a poco se fue recuperando y que terminó al alza.

Ese es el tipo de fuerza que se necesita ver y que fue impulsada por nuevos reportes que llegaron por arriba de lo estimado.

Bajo esta estructura técnica, prácticamente no hay espacio para ver ajustes, pues terminar con una pérdida de 148 puntos, un -1.1%, implicaría que no hay condiciones para ver, de corto plazo (días), un mayor movimiento de alza, que permita continuar el rally de alza y poder alcanzar un objetivo ubicado en los 13,400 puntos.

EL IPC SIGUE EN RESISTENCIA, PERO LA FIGURA ES POSITIVA

IPC: Cierre martes 7 de febrero 2012: 38,062 puntos, BAJA -30 puntos, -0.1%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +2.7%.

ALCANZA NUEVO MÁXIMO EL DOW JONES, AUNQUE EL VOLUMEN FUE BAJO

DOW: Cierre martes 7 de febrero 2012: 12,878 puntos, ALZA +33 puntos, +0.3%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +5.4%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 7 de febrero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx