En los inicios de la nueva administración se han dado algunos pasos para combatir la corrupción, bandera en la que se basó buena parte de la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

AMLO bajó los salarios de los funcionarios públicos; además, quitó privilegios a los funcionarios públicos, también ordenó a los miembros del gabinete hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, se sobrentiende que del gobierno federal.

Las declaraciones patrimoniales, en este momento, sólo develan la voluntad de los funcionarios de hacer transparente su patrimonio, dado que no existen parámetros que nos permitan comparar su evolución patrimonial, que es lo que en realidad se busca con este instrumento, más allá del asombro periodístico de los datos allí expuestos, saldos en cuentas, casas, obras de arte, etcétera.

En la lucha anticorrupción, el Comité de participación ciudadana del SNA presentó el día 17 de enero la Propuesta de la Política Nacional Anticorrupción, producto de una amplia consulta social a lo largo y ancho del país. el documento contiene cuatros ejes estratégicos: i) impunidad; ii) arbitrariedad; iii) involucramiento de la sociedad civil, y iv) interacciones gobierno y sociedad, la propuesta constituye una sólida base para la política pública en la materia.

Está pendiente conocer la postura del Comité Coordinador del SNA respecto del documento y qué lugar tomará en los programas de trabajo anuales y sectoriales, para los miembros del mencionado comité sería un desperdicio no tomarlo en cuenta.

En lo particular, la secretaria de la Función Pública deberá integrar en este año, por mandato de ley, el programa sectorial anticorrupción, documento rector en la materia para el gobierno federal, por su parte el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, tiene pendiente también presentar su programa de trabajo 2019-2025, ambas instituciones son clave en el combate a la corrupción, cuentan con presupuestos nada despreciables como para esperar buenos resultados.

El año venidero será clave para el empoderamiento de la doctora Sandoval al timón de la lucha anticorrupción de la administración de AMLO, también para David Colmenares Páramo en la ASF; ambos deben considerar que, a pesar de ser año de planeación, enfrentan la presión ciudadana; los mexicanos no queremos más promesas, tampoco culpables impunes del pasado, demandamos acciones contundentes que nos saquen de los vergonzosos ratings que nos ubican como uno de los países más corruptos del mundo, ¡así de fácil!

Twitter: @ErosalesA

EliseoRosales Ávalos

Abogado

Los mismos de siempre

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.