Han empezado los encontronazos entre el gobierno y el partido en el poder con la oposición. Amenazan con agravarse los desencuentros y el intercambio de recriminaciones y acusaciones.

Así es la democracia, nos dicen. Quizá, pero también exige sensatez y responsabilidad de los actores políticos.

Si bien la nación empieza a dejar atrás la crisis, social y políticamente el pasto está muy seco.

Y son muchos los que disfrutarían incendiándolo.

Poiré desmiente mitos

El vocero de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, ha emprendido la tarea de echar por tierra lo que, considera, son mitos respecto de la lucha contra el crimen organizado.

Al hacerlo, de alguna manera enfrenta las críticas con argumentos no necesariamente estadísticos.

Interesante sería que, en lugar de vociferantes declaraciones, la oposición sostuviera un debate inteligente con el funcionario.

¿Qué quieren del IFE?

El Instituto Federal Electoral (IFE) está bajo fuego. Algunos medios mantienen una irracional campaña sólo por intereses económicos.

Los partidos no cubren las vacantes de consejeros, pero sí urden intrigas para descalificar a quienes están ahora en el Instituto.

Su irresponsabilidad afectará la organización de la elección presidencial, cuyo proceso empieza formalmente dentro de 22 semanas. ¡Cuidado!, de la credibilidad de la elección depende también la legitimidad.

NOTAS EN REMOLINO

El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, con su Bando 29 que impide construir tiendas de autoservicio en las inmediaciones de los mercados públicos ya lo lleva a una confrontación con la ANTAD, dispuesta a invertir menos en la ciudad de México... Será difícil para el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, enfrentar abiertamente al grupo que respalda al secretario de Salud, José Ángel Córdova, para candidato panista al gobierno guanajuatense... Las amenazas al gobernador de Tabasco, Andrés Granier, son muestra del clima resultante del sistemático cultivo del odio y el rencor, además de la amenaza del crimen organizado... El gobierno de la ciudad de México se podría meter en un lío jurídico si lleva a cabo su proyecto de decomisar, mediante la fórmula de extinción de dominio, las fincas donde haya fiestas ilegales... Es posible que la oferta de 55 millones de pesos adicionales para la Sección 22 del magisterio oaxaqueño consiga que por ahora se levante el plantón que ya ahoga a la ciudad de Oaxaca. Y, de paso, se evitaría que en Michoacán también dejen a los niños sin escuela... Por cierto, la estadística muestra que bien a bien más de 60% de los niños oaxaqueños no completa el ciclo escolar. Es el tamaño de la tragedia...