Da de qué hablar... para bien

La empresa de mensajería UPS, de David P. Abney, fue reconocida por el Ethisphere Institute como una de las compañías más éticas del mundo, por undécimo año consecutivo. El reconocimiento fue en la categoría Logística y Transporte.

Este año se celebra el undécimo aniversario del Ethisphere Institute y la designación de las compañías más éticas del mundo, que reconoce a aquellas empresas que alinean el principio con la acción, trabajan incansablemente para hacer realidad parte de su ADN corporativo y, al hacerlo, dan forma a los futuros estándares de la industria, introduciendo hoy las mejores prácticas del mañana.

UPS ha sido recientemente reconocida con varias otras distinciones de responsabilidad corporativa y sostenibilidad. La compañía recibió un puntaje perfecto de 100 en el Índice de Igualdad Corporativa por la Campaña de Derechos Humanos, además recibió el Premio a la Excelencia SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) y fue nombrada por el Índice Mundial de Dow Jones Sustainability (DJSI World, por su sigla en inglés) por cuarto año consecutivo.

La evaluación de la compañía más ética del mundo se basa en el sistema de calificación Ethics Quotient (EQ) del Ethisphere Institute. Los puntajes se dan en cinco categorías principales: ética y cumplimiento (35%), ciudadanía corporativa y responsabilidad (20%), cultura ética (20%), gobernabilidad y liderazgo (15%), innovación y reputación (10%), y se extiende a todas las empresas que participan.

Fichaje de lujo

Le contamos que la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), que preside Gustavo Martín del Campo, acaba de integrar a sus filas a Impulsora Promobien, de Luis Gerardo Villarreal, misma que pertenece a grupo FAMSA, de Humberto Garza González, la cual cuenta con más de 45 años de experiencia en el sector minorista nacional.

Con la llegada de Impulsora Promobien, la Asociación se fortalece en gran medida, ya que suma alrededor de 400 nuevos puntos de contacto con el usuario, lo que podría traducirse en un aumento de doble dígito para este año en cuanto al otorgamiento de los créditos, al tiempo de registrar ya una cartera superior a 36,000 millones de pesos de cartera.

La nueva afiliada deberá cumplir desde ya con las normatividades impuestas a las entidades reguladas que conforman la Amden.

Entre ellas destaca lo relacionado con el tema de Prevención de Lavado de Dinero, que supervisa la CNBV, de Jaime González Aguadé, o las normas de autorregulación, como son la consulta al Buró de Crédito y los recibos de nómina, la certificación del personal así como requerimientos de información, gobierno corporativo y contable.

El nuevo Zacatecas

Zacatecas presentó su nueva marca, la cual obedece a los colores tradicionales del estado así como una nueva serie de productos turísticos, con el propósito de incrementar la llegada de visitantes a la entidad.

El secretario de Turismo de la entidad, Eduardo Yarto, dijo que la nueva imagen de Zacatecas rompe con el paradigma del uso de colores, los cuales cambiaban cada sexenio.

Zacatecas presentó alrededor de seis nuevas experiencias, entre las cuales destaca la Observación Sideral, la cual se realiza en la zona arqueológica La Quemada, ubicada a más de 3,000 pies de altura, por lo que se trata de un producto único en el mundo. Pero el recorrido tiene ciertas restricciones, ya que sólo se realiza durante tres noches, en específico las que enmarcan el periodo de Luna Nueva, mientras que el viaje se limita a un máximo de 80 personas. El costo del recorrido es de 1,000 pesos, muy accesible sobre todo si se compara con otros productos similares como en Chile, Australia y Hawai, los cuales rondan en 6,000 pesos, aunque en Zacatecas la experiencia se enmarca en una zona arqueológica.

Más seriedad

Grupo Gayosso, que dirige FCarlos Lukac, otorgará certificaciones a embalsamadores de todo tipo de funerarias, con el objetivo de incentivar la profesionalización del servicio funerario en el país y evitar malas prácticas, sobre todo por parte de pequeñas empresas.

Según cálculos de la propia firma funeraria, hay más de 1,000 personas en todo el país que se dedican al oficio de embalsamador, pero no hay cifras oficiales.

La industria funeraria en México registra un valor de mercado de alrededor de 12,000 millones de pesos anuales y está integrada por más de 4,000 funerarias, pero registra un alto índice de informalidad, incluso, se puede considerar que 70 a 80% del sector ofrece un servicio de manera informal. Por eso Gayosso apunta a que la industria funeraria debe encaminarse a una profesionalización y estandarización de servicios en México.

No tan apretados

Twitter permitirá usar 140 caracteres en las conversaciones, al quitar del conteo los nombres de los usuarios, además de controlar quiénes forman parte de las pláticas y ofrecer más espacio en grupos.

En su blog oficial, la red social informó que quien responda algún mensaje aparecerá por encima del texto del tuit en lugar del propio escrito, por lo que se podrán unir más personas a la conversación.

Refirió que será posible ver y controlar quiénes formarán parte de las pláticas con solo oprimir en respuesta a , y, en lugar de ver un montón de nombres , se podrá leer sólo la conversación en el inicio de los tuits, para disfrutar y concentrarse en el tema tratado y saber quién está en la discusión.