Opinión

Lectura 4:00 min

Educación financiera

Avatar de Redacción El Economista

Por Redacción El Economista

Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue promoviendo el desarrollo del mercado bursátil y está estrenando nuevas soluciones.

La primera es la aplicación digital gratuita BolsAPP, mediante la cual buscan atraer a más inversionistas minoritarios y fomentar la educación bursátil para que todas las personas interesadas en conocer más cómo invertir en Bolsa tengan a su alcance toda la información del mercado, a través de herramientas como cursos, podcast, blog, videos, entre otras.

Otro de los lanzamientos es el programa “Conoce a tu Emisora”, cuyo objetivo es que las personas conozcan a las empresas que están listadas en la Bolsa de valores, que éstas expongan su historia, sus principales líneas de negocio, así como sus logros, resultados y planes de crecimiento. Pero, además, sus acciones en materia ambiental, social y de gobierno corporativo. El objetivo es que cada semana se presente a una empresa.

Finalmente, lanzaron la publicación de la “Guía Carbono Neutralidad”, con la cual se busca acompañar y orientar a las empresas listadas en Bolsa para que logren alcanzar la neutralidad de carbono en sus operaciones.

Arca Continental, el segundo embotellador de refrescos Coca-Cola más grande de América Latina, obtuvo 4,350 millones de pesos con la venta de dos bonos, con vencimientos a siete y cuatro años. El primer tramo del bono fue por 1,150 millones de pesos, con una vigencia de siete años y pagará una tasa fija de 9.32 por ciento.

El segundo tramo por 3,200 millones de pesos, con vigencia a cuatro años, devengará una tasa de interés variable equivalente a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio de 28 días --actualmente ubicada en 7.28%-- más cuatro puntos base.

Los bonos fueron calificados por las agencias S&P Global Ratings y Fitch Ratings con notas de ‘mxAAA’ y ‘AAA(mex)’, las calificaciones más altas en escala nacional.

Hoteles City Express, dijo que en mayo registró una ocupación de 53.9%, lo que representa un aumento de 18.8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021.

City Express dijo que durante el quinto mes del año la tarifa promedio mostró un incremento de 9.8%, frente al mismo periodo del año pasado al ubicarse en 1,086 pesos.

La firma hotelera agregó que en mayo de este año obtuvo ingresos consolidados por 262.3 millones de pesos, lo cual representa una recuperación de 96.3% frente a 2019.

La ocupación en mayo estuvo calculada sobre una base de 153 hoteles y 17,478 habitaciones en operación. Durante mayo, la compañía tuvo la apertura del hotel Ce Monterrey Universidad con 147 habitaciones.

Ya que tocamos el tema hotelero, resulta que Grupo Hotelero Santa Fe dijo que sus accionistas aprobaron llevar a cabo un aumento de capital por 400 millones de pesos.

El aumento de capital será realizado a través de la emisión de 100 millones de acciones, a un precio de suscripción de cuatro pesos por acción.

El aumento de capital será destinado al "ofrecimiento en suscripción y pago a los actuales accionistas de la Sociedad en proporción a su actual tenencia accionaria, sin constituir oferta pública", dijo Grupo Hotelero Santa Fe.

La empresa agregó que, una vez se concluyan los trámites de actualización registral ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y demás gestiones pertinentes, informará del inicio del plazo de suscripción preferente para los accionistas, así como la mecánica para el ejercicio de dicha suscripción y el destino de las acciones sobrantes, en su caso.

Elon Musk apeló la negativa de un juez a poner fin a su acuerdo de 2018 con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que exigía a un abogado de Tesla que investigara algunas de sus publicaciones en Twitter.

Según una presentación judicial, Musk pedirá a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan que anule la decisión del 27 de abril del juez Lewis Liman que permitió que el acuerdo se mantuviera.

El acuerdo surgió de una demanda de la SEC en la que se afirmaba que el presidente ejecutivo de Tesla defraudó a los inversionistas al tuitear el 7 de agosto de 2018 que tenía "financiamiento asegurado" para convertir en privada la compañía de autos eléctricos, cuando lo cierto es que no estaba cerca de poder realizar la compra.

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.