Una ingenuidad es suponer que la solución de los problemas educativos de la República pueda mantenerse ajena al ejercicio de la política.

Quienquiera que gane la Presidencia deberá transitar por el laberinto de los intereses del sector de la educación, sumados ahora a quienes padecen el mal del antisindicalismo.

La mejor educación en México merece y necesita la toma de las decisiones políticas que la saquen del actual estancamiento.

Ibero, vuelta a la hoja

Sería un error de juicio que el equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se dejara atrapar por el episodio del pasado viernes en la Universidad Iberoamericana.

Las protestas, las reclamaciones estudiantiles deben ser vistas, como dijo su candidato, como expresión de vitalidad juvenil, un bache en una buena campaña.

Quedarse discutiendo el episodio es magnificarlo y caer en el juego de quienes sólo buscan rendimientos mediáticos.

Michoacán, negociaciones

El gobierno michoacano ha debido negociar con los grupos estudiantiles que contaron con tanta protección en el pasado reciente.

Mostró firmeza, pero también la obligada flexibilidad; obligada por la necesidad de mantener la tranquilidad social en Michoacán.

Es, pues, un juego de vencidas en el que no puede haber un vencedor indiscutible, sólo un entendimiento que mantenga la fiesta en paz.

NOTAS EN REMOLINO

Los foros de contraste del IFE, pensados para comparar propuestas de políticas públicas, por momentos parecen simples réplicas de los desencuentros de la candidata y los candidatos presidenciales... No hemos visto el fin del caso de Mexicana de Aviación. Seamos escépticos.

Falta saber que, si de verdad hay nuevos propietarios, buscarán un acuerdo con los acreedores para reanudar operaciones o se conformarán con rematar lo que queda... Aunque parece razonable, la petición de la CNDH para que la utilización del GPS en la lucha contra el crimen sea por orden de un juez en cada caso, valdría revisar las motivaciones de la Comisión... Ayer se dijo aquí que contra el priísta Peña Nieto se jugaría la carta del antipriísmo. Lo que son las cosas, por la mañana, Andrés Manuel López Obrador apeló al voto útil. La última carta... Riesgosa, por decir lo menos, la propuesta de la candidata priísta a la Jefatura de Gobierno del DF, Beatriz Paredes, para que los agentes del Ministerio Público sean elegidos... Para celebrar dignamente el Día del Maestro, el dirigente de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño Santiago Chepi quiere, entre otras cosas, 3,000 millones de pesos para autoevaluación de los profesores. No, pues sí...