La reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto significa la recuperación por el Estado del control de la educación pública.

Muchas voces celebran el ocaso del poder de la profesora Elba Esther Gordillo.

Ella mide los tiempos. No peleará, pues sabe que su ciclo está por terminar.

La atención se centra en el SNTE. Pocos se ocupan de medir la reacción de la CNTE, cuya beligerancia puede ser hasta violenta. Quizá eso también está calculado.

Austeridad obligada

Ayer, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, defendió ante los diputados el presupuesto federal para el 2013.

A pesar de las objeciones de la oposición de izquierda, Videgaray insistió en la aplicación de medidas de austeridad en el ejercicio presupuestal.

Además, advirtió sobre la necesidad de contar con un presupuesto prudente, porque en el entorno internacional hay todavía muchas tormentas económicas que pueden afectar a México.

La Corte abre la puerta al dinero

Tras discutir sobre el financiamiento de las campañas de los candidatos independientes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomaron una decisión trascendental y riesgosa.

Aprobaron el financiamiento privado para las candidaturas independientes, a pesar de las objeciones sobre el riesgo que implica la infiltración del dinero sucio del crimen organizado en las campañas electorales.

Es posible que el dinero sucio no sea el riesgo mayor. El riesgo mayor es que un candidato independiente tenga el respaldo de poderosos intereses económicos, pues éstos decidirían las elecciones.

NOTAS EN REMOLINO

El caso del vandalismo ocurrido el pasado 1 de diciembre corre el riesgo de quedar impune. Primero, porque hay una poderosa corriente de opinión en contra de que sea castigada, lo cual ha convertido en incorrección política que el gobierno capitalino aplique la ley... El colmo de este asunto es que, a juzgar por el rumbo de los acontecimientos, tal parece que los únicos que serán sancionados serán los policías que enfrentaron a los vándalos... Hoy será sometido al voto del pleno de la Cámara de Diputados el nombre del guanajuatense Francisco Arroyo Viey­ra para presidir la Mesa Directiva, en remplazo de Jesús Murillo Karam... A propósito del Procurador General de la República. Está empeñado en fortalecer el sistema de investigación de la dependencia, para evitar tener que recurrir a la figura del arraigo... Ya dejó claro la Secretaría de Hacienda lo inconveniente de que el subsidio a los combustibles desapareciera de un día para otro... No son pocos quienes piensan que la ansiada autonomía política del Distrito Federal podría perjudicar administrativa y financieramente al gobierno de la ciudad de México...