Es increíble, pero a estas alturas del partido, muchos, pero muchos políticos siguen tropezando con la misma piedra: una abrumadora y vergonzosa falta de solidez en sus propuestas.

Es penoso, pero en verdad creen que su arrolladora personalidad todo lo compensa, subestiman a los votantes o sencillamente no tienen la mínima idea de los temas que alguien hizo entrar, así fuera con calzador, en lo que pomposamente llaman SU plataforma política.

Y de pronto parecen aspirantes no a un asiento en el Congreso, Presidencia municipal o gubernatura, parecen si acaso jovencitas chichonas en busca de ser electas Señorita México, teniendo la misma respuesta para cual fuere que sea la pregunta: Yo lo que quiero es la paz del mundo .

Hay, por supuesto, excepciones, pero aunque así no fuera cabe esperar que los ciudadanos hagamos el trabajo de analizar las mentadas plataformas, quitando la pajita y el adorno, hasta encontrar elementos con peso suficiente para convertirse en elementos de apoyo al momento de decidir por quién votar.

Y el punto no se limita a los devaluados debates, en que gana quien mayor capacidad tenga para manejar las guerras de lodo en que se han convertido, porque el hecho es que existen sectores estratégicos para el desarrollo nacional, como es el caso de desarrollo urbano, infraestructura y vivienda, reconocidos así en el discurso, pero devaluados al extremo en propuestas de candidatos primero y, como consecuencia lógica, en políticas y acciones de gobierno después.

Tomemos como ejemplo el proceso electoral que actualmente se desarrolla en el Estado de México, en el que hay que empezar por decir que el candidato del PRI, Eruviel Ávila, es el que cuenta con una plataforma más sólida en los temas relacionados con desarrollo urbano, infraestructura y vivienda.

El priísta reconoció en la vivienda una de las mayores demandas de la población mexiquense, asumiendo en consecuencia compromisos encaminados a programas y estrategias de ordenamiento territorial, que incluyen cuantiosas inversiones en transporte y servicios públicos.

La plataforma de Ávila destaca que en caso de alcanzar la gubernatura, entre las 10 principales acciones de su gobierno estarán hacer más eficiente el instituto de vivienda de la entidad y la comisión para la regularización de la tierra.

Además menciona acciones de planeación metropolitana que implican un alto grado de coordinación con las autoridades del Distrito Federal para llevar el Metro de Indios Verdes a Ecatepec, realizar una línea de Tren Suburbano de Jardines de Morelos a Martín Carrera, la vialidad Coacalco-Tultepec y el distribuidor vial Ecatepec-Coacalco.

Por otra parte, el candidato del PRD, Alejandro Encinas, llevó su propuesta a la misma base de la pirámide, enfocando sus propuestas a programas de corte asistencial, como son uno de piso firme y otro de materiales de construcción, encaminado a que las mismas familias puedan llevar a cabo ampliaciones y mejoras a sus viviendas.

Sin mayores detalles, su plataforma habla de sustentabilidad, transporte público, vivienda y asentamientos urbanos.

Felipe Bravo Mena, el candidato del PAN, incluye en sus propuestas de campaña la de promover programas de crédito para vivienda que permitan que madres y padres solteros puedan realizar ampliaciones y mejoras a sus casas.

El abanderado blanquiazul ha dicho que su gobierno crearía un fondo de vivienda digna, que tendría como finalidad fortalecer al instituto estatal de vivienda, con el objetivo final de atender con financiamiento y susbidio a las familias en situaciones de pobreza patrimonial.

Ligando este tema con el de la seguridad, Bravo Mena anunció que una prioridad de su administración sería buscar mecanismos para dar vivienda a los miembros de las policías.

Toca a la ciudadanía evaluar estas propuestas, pero atención, porque toca también a las diferentes instancias especializadas de la Iniciativa Privada, como son cámaras industriales y colegios de profesionistas, el dar a los votantes elementos que permitan juzgar la calidad y viabilidad de cada plataforma.

Los invito a opinar sobre estos temas en mi blog (www.centrourbano.com) o en mi nuevo espacio en Twitter (@horacio_urbano).