El gobierno de Enrique Peña Nieto está superando los entuertos que dejó la pasada administración con distintos sectores productivos del país.

El que lleva tan peculiar tarea es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien no ha parado desde su nombramiento de aplicar la política de diálogo y más diálogo con los sectores que tienen que ver con su jurisdicción.

Para empezar se aplicó de lleno para analizar, revisar y buscar la mejor solución a los problemas en el poderoso sector automotriz.

Le adelanto que ya está prácticamente amarrado un acuerdo con Toyota, que en los últimos meses del año interpuso un amparo en contra de la modificación del decreto automotriz.

Toyota acusó una represalia en su contra, por parte del gobierno calderonista, porque interpuso un juicio de nulidad en contra de la NOM de eficiencia energética. Tal y como lo denunció en su momento la armadora, encabezada por José Manuel del Barrio, la administración pasada buscó aplicar una fuerte represalia en su contra e intentó modificar el decreto para elevar de 50,000 a 100,000 unidades el rango de producción en México.

Decreto automotriz, sin cambios

Bueno, pues le cuento que la nueva es que lo más probable es que se mantenga el nivel de 50,000 unidades, como se preveía originalmente.

En la Secretaría de Economía, analizan los pros y contras legales de mantener sin cambios el decreto automotriz, es decir, dejarlo como estaba originalmente.

NOM, con flexibilidades de EU

Por otra parte, otra decisión que seguramente hará brincar de gusto a los integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que encabeza Eduardo Solís, es que se emitirá la NOM de eficiencia energética pero atendiendo las flexibilidades de la misma normatividad estadounidense.

Tal y como lo pedían a gritos las armadoras, el gobierno mexicano buscará procurar una mayor eficiencia energética y mejorar el cuidado del medio ambiente, pero sin el radicalismo talibán que pretendió ser más papista que el Papa.

Evitarán canibalismo entre estados

Otro tema que analiza la Secretaría de Economía es que la intensa competencia entre los estados de la República para atraer inversiones de las armadoras que buscan instalarse en México ha derivado en un canibalismo que va en contra de la competitividad del país.

En la dependencia gubernamental ya analizan cuál es el mejor camino para continuar atrayendo los capitales de la industria automotriz pero con criterios mínimos equivalentes entre los estados de la República.

Así, entrando y actuando, es como también se resolvió el diferendo con Argentina en torno del ACE 55 y se limaron asperezas con Brasil por el mismo tema.

Blanco, candidato fuerte

La política del gobierno mexicano con Argentina y Brasil podría ser determinante para la candidatura de Herminio Blanco a la Presidencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Del análisis histórico de los dirigentes de la OMC se desprende que en esta ocasión podría tocar el turno a un candidato latinoamericano.

No hay nada escrito, pero Blanco es un candidato fuerte por su experiencia en el tema de libre comercio y México podría lograr los amarres internacionales para impulsarlo.

Competencia, juego integral

Otro tema que se analiza en Economía es el de la modificación a la ley de competencia. La intención es que se ajuste a lo comprometido por el presidente Enrique Peña Nieto en el Pacto por México, que incluso prevé la división de empresas y hasta penas corporales. Pero la modificación tendrá que plantearse de una manera integral y tendrá que ser cuidadosa con el timing. El momento en que se presente tendrá que ser seleccionado cuidadosamente.

Nombramientos y democracia

De los nombramientos que hizo ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destaca el de Mario di Costanzo, quien fuera Secretario de Hacienda del gabinete paralelo de Andrés Manuel López Obrador. Di Costanzo ahora será presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

La designación de Di Costanzo deja ver la voluntad democrática del gobierno de Enrique Peña Nieto. Al mismo tiempo pareciera una señal (otra, por cierto) del nuevo gobierno de que la relación con los banqueros comerciales ya no será tan tersa como venía siendo. El exdiputado fue uno de los más acérrimos críticos del rescate bancario. Habrá que ver cómo reciben los banqueros el nombramiento de Di Costanzo. Por otro lado, fueron ratificados en sus cargos Irene Espinosa como Tesorera de la Federación, y Manuel Aguilera Verduzco como Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Aguilera ejerce el cargo desde 1998. Otra sorpresa fue la designación de Carlos Ramírez Fuentes, es un joven economista que ha tenido una carrera muy dinámica.

Y la novedad es que María Esther Scherman Leaño fue designada Directora de la Lotería Nacional y Pronósticos.

CUENTOS VERAS

Manuel Medina Mora fue nombrado Copresidente de Citigroup. Con tal nombramiento se convierte de facto en el banquero mexicano que más alto ha escalado en Wall Street. ¡Virtualmente está encargado de la mitad de Citi!

Twitter: @marco_mares

[email protected]