Le platicaba de la inquietud que hay en la Iniciativa Privada con respecto a los cambios que se visualizan en el ámbito de las normas, dada la elaboración de una nueva ley.

Le adelanto que el proyecto a cargo de la Dirección General de Normas de Economía, que comanda Alfonso Guati Rojo, está muy avanzado y la intención de dicha dependencia es tenerlo listo para diciembre.

Si bien se informó a la Concamin, que preside Francisco Cervantes, de los trabajos en esa ruta, Guati Rojo, quien también es el secretario de la Comisión Nacional de Normalización, ha preferido “no socializar” los alcances de la nueva ley para no entorpecer la elaboración.

Se parte de la base de que la Ley Federal de Metrología data de 1992 y sólo se reformuló en 1997. En ese sentido, con los cambios en la escena económica en más de dos décadas, existe un enorme rezago.

La normalización es un tema nodal en lo que hace a la industria y su interacción con cantidad de temas que atañen a los mexicanos. Guati Rojo considera que por desgracia se ha menospreciado.

De ahí que en Economía, de Graciela Márquez, se optara por elaborar lo que será la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, que se espera presentar al Congreso en el próximo periodo de sesiones.

Tendrá que ser compatible con los acuerdos comerciales y en particular el T-MEC hoy en predicamentos por la lucha entre Donald Trump y los demócratas.

De momento estos días son muy dinámicos, puesto que todas las dependencias deberán entregar antes del 30 de noviembre su planteamiento para elaborar el Programa Nacional de Normalización 2020.

Uno de los asuntos polémicos en el tintero es la NOM 051 para el etiquetado frontal en los alimentos en consulta pública.

Le comentaba que la Dirección de Normas también es víctima de un ajuste en el número de su personal por la austeridad. Guati Rojo señala, sin embargo, que se ha trabajado fuerte y que pese a todo no hay rezagos.

Así que por lo pronto, la elaboración de una nueva ley que, asegura Guati Rojo, tendrá cambios a favor de la actividad económica, más allá de ideologías, y en el contexto de una fuerte transformación que se avecina en materia de normas. Habrá que estar atentos.

Cuarto de junto, inquietud y riesgos

Al interior del CCE, de Carlos Salazar, y del cuarto de junto, a cargo de Moisés Kalach, hay inquietud por el derrotero que ha tomado el expediente de la ratificación del T-MEC. Aunque Nancy Pelosi habla de exigir mecanismos de cumplimiento a México en lo laboral, no hay por el momento ningún tipo de texto que de pista de lo que buscará EU para no tener “un NAFTA espolvoreado con azúcar”. En el mismo estatus está la subsecretaría de América del Norte de SRE, a cargo de Jesús Seade. Lo cierto es que hay grandes riesgos para la intromisión de los sindicatos estadounidenses en la vida laboral de México, dada la presión de personajes como Richard Trumka. Empedrado aún el camino.

Actinver, 25 años y estrena

El próximo 4 de diciembre, Actinver, que comanda Héctor Madero Rivero, estará de manteles largos al celebrar sus primeros 25 años de historia. Esta firma, poco dada a los reflectores, inició como una operadora de fondos independiente. Luego agregó una casa de Bolsa, la arrendadora y el banco. No ha dejado de crecer. Cotiza en la BMV desde el 2010. Se va a aprovechar para anunciar su nuevo corporativo que estará en Montes Urales 620. Entre los invitados apunte a Adalberto Palma, de la CNBV

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.