Continúa el estancamiento de la economía mexicana.

Lo confirma el dato que divulgó ayer Inegi del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Al cierre del mes de agosto, este indicador revela que el crecimiento mensual fue de 0.1 por ciento.

Pero en términos anuales registra una caída real de -0.4 por ciento.

Es el segundo mes que el crecimiento económico registra contracción.

Son cifras estadísticas de Inegi sobre periodos registrados.

Es decir, no son pronósticos, que por cierto en su mayoría han venido siendo revisados a la baja. Prácticamente todos los pronósticos de las instituciones financieras anticipan que al cierre del 2019 el crecimiento será prácticamente cero.

Una positiva, una negativa, una neutral

El comportamiento de las actividades económicas marca uno positivo, uno negativo y uno neutral.

Las actividades secundarias —las que añaden valor a los recursos naturales— registraron un aumento de 0.8%, y las primarias —aquellas que dependen del ambiente y el uso de los recursos naturales— y se contrajeron 2.6 por ciento.

Las actividades terciarias —las que están orientadas a los servicios— no registraron variación en comparación con el mes previo.

Segunda contracción

El panorama es más preocupante en términos anuales. En términos anuales, el IGAE registró una caída real de -0.4% en el mes de agosto, en comparación con el mismo mes del 2018.

En julio pasado, en términos anuales, el IGAE registró una caída real de -0.6 por ciento. Así, la actividad económica en México sumó en agosto dos meses consecutivos de contracciones anuales.

Industria, contracción

Al interior del IGAE se observa que el resultado de agosto fue ocasionado por las caídas registradas en el sector secundario y el de servicios.

En el sector de industrias se registró una caída de 1.0% anual, con lo que hiló 11 meses de contracciones, las cuales empezaron en octubre del año pasado.

Por su parte, el sector de servicios presentó una ligera contracción de 0.1 por ciento.

Ésta es la primera reducción que registran desde noviembre del 2009, cuando se contrajeron 1.1% tras la crisis económica ocurrida un año antes.

En tanto, las actividades primarias —aquellas que se relacionan al sector agropecuario— registraron una expansión de 0.9% anual, menor al dato de julio de 4.0 por ciento.

En los últimos días, diversas instituciones han recortado el pronóstico de crecimiento para el cierre de este año 2019.

Moody’s rebajó su proyección a 0.2%, el Fondo Monetario Internacional a 0.4%, Banorte la revisó a 0.3% y Citi la redujo de 0.4 a 0.3%, entre otras.

Quita sueño

Por eso es que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha reconocido públicamente que el tema que no lo deja dormir o que le quita el sueño es el de la falta de crecimiento económico.

Incluso en sus declaraciones dijo textualmente que la economía mexicana no está en recesión “todavía”.

Pero más allá de la preocupación y el insomnio, lo cierto es que el titular de las finanzas públicas no ha estado cruzado de brazos. Además de entrevistarse y presentar la perspectiva del gobierno mexicano respecto de la economía y sus planes económicos, está por aterrizarse un paquete de 873 licitaciones por 8,767 millones de pesos como parte de las acciones para detonar la actividad económica a través de esquemas en los que concurrirán el sector público y el privado.

Son acciones incluidas en el programa para apoyar a la economía y están ligadas a los recursos presupuestados para el 2020.

Se programa que las inversiones para llevar a cabo estas acciones se realicen desde este año 2019, aunque el presupuesto federal las contemple para el 2020.

La idea es anticipar el impacto y la generación de actividad económica.

Ojalá que estas acciones logren su objetivo y detonen un mayor crecimiento para el próximo año.

ATISBOS

Ernesto Torres Cantú dejará su cargo en Citibanamex para asumir como CEO de Citi en América Latina.

Torres Cantú se desempeña actualmente como CEO de Citibanamex. Deja el cargo y  relevará Jane Fraser como CEO de la región.

Fraser será la presidenta de Citi, y la primera en ocupar esa posición.

Adicionalmente, se desempeñará en el corporativo como CEO de Global de Consumo.

El relevo de Torres Cantú en México quedó pendiente. Su ascenso sin duda es bien merecido.

El director general de Citi, Michael Corbat, destacó los méritos del banquero mexicano. Dijo que el banquero mexicano tiene un excelente historial en la conducción de resultados de negocios, al mismo tiempo que ha priorizado la cultura y controles de la institución.

Ernesto —remató Corbat— está bien preparado para asumir el papel de director general de la región.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.