El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, considerado como el funcionario más eficiente para resolver las emergencias del gobierno lopezobradorista y uno de los aspirantes a la Presidencia de la República tiene una nueva misión: participar en la recuperación económica de México.

La vía a través de la cual buscará cumplir con esa tarea es a través de la promoción, a nivel internacional, de las Inversiones Extranjeras Directas en México (IED).

Frente a las posibilidades de tormenta y ante las presiones inflacionarias, el responsable de la cartera diplomática de México ha sido comisionado por el Presidente de México, para aumentar las inversiones foráneas.

La nueva misión que tiene el funcionario es clave a la mitad del sexenio lopezobradorista.

Se registra en un momento en el que el rebote económico que se venía observando en virtud del multimillonario programa de estímulos que viene aplicando el gobierno de EU, encabezado por Joe Biden, comienza a desinflarse.

Cuando las expectativas de crecimiento para México, por parte de los expertos de las distintas firmas financieras, se vienen revisando a la baja, tanto para el cierre del 2021 como para el cierre de este año 2022.

El gobierno en funciones llegó a la mitad del sexenio, con el peor desempeño en crecimiento económico que se ha registrado en años. En parte por la pandemia, pero también por las políticas públicas y decisiones económicas que han atemorizado a los inversionistas.

Hay quienes pronostican un sexenio perdido en materia de crecimiento económico.

El pronóstico oficial de 4.5% del PIB para el cierre de este año, podría quedarse en una promesa más; la mayoría de los pronósticos privados rondan entre el 2 y el 3%.

Para impulsar una mayor tasa de crecimiento económico se requiere que las inversiones privadas y públicas sean mayores a las actuales.

Hoy las inversiones privadas ascienden a alrededor del 17% del PIB y el gobierno casi un 3%.

Para alcanzar una tasa de crecimiento de 4% del PIB se requieren inversiones del 25% del PIB: un 20% de inversiones privadas y 5% del gobierno.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. junto con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar revisan los últimos detalles de un paquete de inversiones en infraestructura que tendría que darse a conocer antes de que concluya este mes. Es un paquete que ya lleva mucho tiempo de retraso.

Por eso, llama la atención la misión encargada a Marcelo Ebrard para atraer capitales externos.

El secretario de Relaciones Exteriores, tiene opciones para hacer esa tarea. Lleva el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con América del Norte y el acuerdo con la Unión Europea.

También sostiene conversaciones con muchos países del mundo: con Reino Unido, con Corea, con Australia, con la India, con el Medio Oriente.

En todos los foros que México participa y para los que tiene invitaciones este año puede buscar aumentar la presencia de México y la inversión en el país, incluyendo los fondos soberanos más grandes del mundo.

El funcionario tiene una misión casi imposible, considerando que desde Palacio Nacional se emiten un día sí y otro también, mensajes en contra de los inversionistas privados nacionales y extranjeros.

Ebrard ha cumplido varias misiones muy difíciles, veremos qué resultados logra con ésta.

Atisbos

COVIDCITO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador resultó positivo en la prueba de Covid-19.

Es la segunda vez que se contagia. Ayer informó que sus síntomas son leves y que se mantendrá aislado.

Ojalá que recupere pronto su salud y que no tenga mayores consecuencias. Ayer 10 de enero, la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, desmintió la versión oficial de que la variante Ómicron es menos dañina que las variantes previas.

Advierte también que ésta cuarta ola, no necesariamente alcanzará, en poco tiempo, el pico máximo. En la mayoría de los países se ha prolongado hasta 10 y 12 semanas. ¡Cuidado!

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor