El cambio de gobierno al modificar el enfoque al problema de la seguridad, al parecer provoca reticencia de Washington para aceptar ajustes a los acuerdos de la iniciativa Mérida.

Eso explicaría los mensajes poco sutiles. La revelación de presunta sospecha contra un alto mando del Ejército y el sesgado análisis de la trasnacional Strafor sobre el accidente de Pemex.

El establishment de Washington piensa que el gobierno mexicano, dado el apoyo técnico y financiero de la Iniciativa Mérida, no debe ponerle peros.

El hilo negro, descubrimiento legislativo

Anunciaron legisladores panistas y perredistas que es necesario elaborar un nuevo código de procedimientos penales que haga posible que sólo haya juicios orales.

Es posible que haya sido un olvido, pues en la Cámara de Diputados está ya en comisiones una iniciativa para hacerle cambios a dicho código para adaptarlo al nuevo sistema penal.

Es más, entre las iniciativas a aprobar en San Lázaro en este período está precisamente dicho código.

Justicia, ¿por aclamación popular?

Se multiplican las opiniones sobre el fallo de la Suprema Corte en el caso de Florence Cassez. Curioso que ellas se sustenten en su impopularidad.

El Tribunal Constitucional que es la Suprema Corte debe dar fallos a partir de criterios jurídicos. Es natural que en casos polémicos haya muchos que estén en desacuerdo con esos fallos.

El peor servicio al Estado de Derecho sería que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitieran sus fallos por aclamación popular.

NOTAS EN REMOLINO

La firma de los Tres Poderes de la Unión suscribió el acuerdo para organizar la celebración del centenario de la Constitución en 1917. El Patronato lo encabeza el Presidente de la República y en él figuran los poderes legislativo y federal Por muchas razones los profetas de las teorías de la conspiración y los complots ponen en duda el dictamen sobre el accidente de Pemex, aunque lo respalden peritos nacionales y extranjeros El PRI decidió jugar la gubernatura de Baja California con Fernando Castro Trenti. El PAN todavía titubea entre la designación directa o una elección abierta para tener candidato Es muy posible que la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para que Pemex tenga autonomía presupuestal sea incorporada a la reforma energética El próximo marzo, en la Universidad George Washington, en un seminario sobre estrategias electorales, será orador el ex jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard . El asalto y violación de turistas españolas, la dificultad para resolver lo de las policías comunitarias y las protestas de la coordinadora magisterial le complican la tarea al gobernador de Guerrero Ángel Heladio Ramírez. Sólo falta que le crezcan los enanos Todas las agencias calificadoras, tan criticadas desde el estallido de la crisis de 2008, están pendientes de cómo actuará el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su demanda contra la calificador Standard & Poors por su rol en el problema de la deuda subprime