En los dichos de Roger Coleman, de la DEA, ante el Senado estadounidense, se encuadra la cooperación de Washington en los casos de los exgobernadores tamaulipecos.

O la visita de los principales generales mexicanos a Washing­ton, impensable sin la autorización del general Galván.

Escarceos diplomáticos completan el clarísimo mensaje de Coleman: (...) Tiene que seguir la guerra contra el crimen organizado en México. No podemos dejar que se pierda lo que hemos hecho . La posdata sería: Gane quien gane, ¿eh?

Sicilia, besos y reproches

Claridoso, el poeta Javier Sicilia repartió parejo a la candidata y candidatos presidenciales.

A Josefina Vázquez Mota le dijo: Es la continuidad del horror . A Enrique Peña Nieto: No escucho latir su corazón por las víctimas . A Andrés Manuel López Obrador: Representa el resentimiento político, la intolerancia y la revancha sin matices . Eso sí, le dio besos a la señora Vázquez Mota y a Peña Nieto. A López Obrador no, porque lo rechazó, según confesó a Joaquín López-Dóriga, por eso se adelantó a abrazar al poeta.

¿Gobernadores o tlatoanis?

Posiblemente la cotidiana referencia a los gobernadores como tlatoanis o virreyes es parte de la retórica de campaña.

Contradictorias definiciones, pues constitucionalmente la República es una Federación, a la cual se han adherido estados libres y soberanos, bajo las reglas de la Carta Magna.

Quizá los críticos padecen nostalgia de cuando los gobernadores eran férreamente sujetos por el poder presidencial.

Quizá no aceptan que los virreyes no tienen más poder, sino que al Ejecutivo federal se le ha dificultado usar el suyo.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de las declaraciones del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, algunos seguidores afirman que si gana habrá algunas nacionalizaciones, ferrocarriles, por ejemplo, según Pablo Ignacio Taibo II... José Woldenberg advirtió sobre la eventual confusión provocada por la suposición que el movimiento 132 es extrapolable fuera del DF, salvo esporádicas y magras manifestaciones con sesgo partidista ... La urgencia con que Pemex anuncia la construcción de ductos para transportar gas para la industria muestra ineficacia, pues lo hacen cuando ya hay escasez del energético... El incendio de vehículos de la empresa Sabritas en Michoacán ha sido calificado por el gobernador Fausto Vallejo como el fracaso del operativo Michoacán Seguro... Las agresiones a las campañas panista y priísta en varias delegaciones del DF hacen suponer que el verdadero viejo PRI está en el PRD, porque así ocurría antes, pero hace casi 60 años. Eso sí es regresión... Nadie debe preocuparse porque el candidato de izquierda al Senado Alejandro Puente no esté en los mítines, pues él es candidato de lista plurinominal, luego no tiene necesidad de hacer campaña...