Había posteado el tema de la banca española y como hace de América Latina su mina de oro... Pero la situación que priva en Estados Unidos por la discusión que dará viabilidad a la más grande economía del planeta y por ende, al globo entero, sigue sin resolverse.

Así que decidí cambiar el tema.

strong>La discusión de los legisladores en Estados Unidos ya no se trata de evitar el llamado abismo fiscal que supone la reactivación de los impuestos empresariales congelados desde el año 2009 y la serie de recortes al gasto público. Sino de limitar la profundidad del precipicio.

A tres días de que se cumpla el plazo impuesto por George Bush para reactivar impuestos y recortes automáticos al gasto público, comienzan a hacerse tímidas previsiones del impacto económico que tendría un duro ajuste fiscal necesario, pero inoportuno.

Así, encontramos que el economista en jefe del grupo canadiense RBC Capital Markets, Tom Porcelli prevé que el crecimiento de EU rozará apenas 1% en el primer cuarto... o menos, en el mejor de los casos .

Esto, asumiendo una subida de impuestos para los segmentos más ricos de la población.

En una nota dirigida a los inversionistas de la firma, advirtió que es bastante probable que se mantenga el juego político de los legisladores hasta final del año.

Incertidumbre = menos crecimiento

En el banco japonés Nomura, también se están ocupando del tema. De acuerdo con el analista para EU, Lewis Alexander, cuanto más tiempo persista la incertidumbre, mayor será el impacto negativo sobre la economía.

El analista explicó a sus clientes que la medida de emergencia anunciada el martes por el secretario del Tesoro Timothy Geithner, que supone la cancelación temporal de la emisión de títulos municipales y estatales para no alcanzar el techo de endeudamiento el 31 de diciembre, limita también la presión para los legisladores para conseguir un acuerdo.

Parece improbable que se apruebe la legislación que evite las políticas del fiscal Cliff antes de finales del año ( ) puede que haga falta la inminente amenaza de la ruptura del límite máximo del techo de deuda en febrero o incluso en marzo a más tardar para forzarlo , refirió el analista para de Nomura.

Alivio de 200 mmd

Aquí, en México, la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, estimó que la medida de emergencia anunciada en EU para evitar que se alcance el techo de endeudamiento, podría dar un alivio de unos 200,000 millones de dólares.

Con ello se pospone hasta febrero alcanzar el límite de la deuda y se obtiene tiempo para que discutan un acuerdo temporal que evite el abismo.

Afectaría clases medias localmente

De acuerdo con un editorial del New York Times, la falta de acuerdos significará el fin de beneficios al desempleo, que ascienden a unos 290 dólares promedio semanales. Esto afectaría a dos millones de personas perderían de inmediato este beneficio en el primer trimestre del 2013.

También se recortaría el beneficio que otorga el gobierno estadounidense a las madres solteras que trabajan tiempo completo bajo un salario mínimo, bajaría de los 1,725 dólares mensuales que reciben actualmente a 165 dólares.

Estatus de negociación

Con solo tres días para que se active el abismo fiscal el presidente Barack Obama ha puesto en la mesa un nuevo plan de escala que extenderá las medidas de su predecesor, George Bush por debajo de 250,000 dólares.

La totalidad de los impuestos que en ausencia de un acuerdo llevarán al abismo a la economía, suma más de 600,000 millones de dólares.

La aprobación de este plan daría tiempo para una discusión más prolongada y profunda para el primer trimestre del año.

Y luego dicen que los intérpretes equivocaron la lectura de la profecía maya.