En el cuartel de la campaña de Enrique Peña Nieto hubo encerrona el pasado fin de semana. Fueron tres días de revisión a fondo, de análisis intenso y discusiones kilométricas.

Se trataba de un alto en el camino. De un corte de caja. Bajo la supervisión de Luis Videgaray, los asesores de imagen y discurso del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México fueron convocados a discutir sobre dos sucesos en curso. Del diagnóstico acertado de ambos, depende que la estrategia de campaña culmine exitosamente.

El origen y las derivaciones de las marchas de los jóvenes estudiantes agotaron buena parte del tiempo disponible en dichas sesiones. También se formuló una prospectiva sobre las acciones judiciales que podrían afrontar algunos exgobernadores priístas en las próximas semanas.

En lo que va de la campaña, ha quedado demostrada la disciplina de Peña Nieto y la capacidad de reacción de Videgaray. Entre ambos, sólo ha habido una desavenencia: la asistencia del candidato presidencial a la Universidad Iberoamericana. Alertado sobre un boicot, el economista, egresado del ITAM, sacó dos veces ese evento de la agenda del candidato. Peña Nieto -quien venía envalentonado del debate presidencial- insistió en presentarse a la celada.

Previamente, sólo hay un periodo de baja intensidad dentro de la campaña. Y es justo el que antecedió al debate. Una semana antes, salvo dos eventos en Hidalgo, Peña se concentró en el DF para entrenarse para el debate. De esos días de intenso trabajo nació la idea de presentarse al encuentro organizado en el IFE en ánimo contestatario. Había que derrumbar los mitos que se habían generado en torno de Peña.

En los días posteriores, nada sorprendió. Hasta que irrumpieron los antipeñistas en las campañas electorales.

En las sesiones del pasado fin de semana, los asesores del candidato presidencial insistieron en poner este movimiento juvenil en su justa dimensión. Y con similar denuedo, trabajaron en la identificación de los autores intelectuales de este movimiento de protesta.

¿Estamos ante la primavera mexicana? Nadie cree eso en el cuartel de la campaña peñista. Por lo contrario, están plenamente convencidos de que se trata de un fenómeno que se constriñe al DF y que -en el peor de los casos- les costará un par de puntos en las encuestas. Ni más ni menos.

A raíz de los escenarios elaborados el pasado fin de semana en el cuartel peñista, se decidió reducir la intensidad de la agenda del abanderado de la coalición PRI-PVEM y un salto cuántico en su discurso, que buscará conquistar a una franja de votantes que ha percibido pocas posibilidades de triunfo para la fórmula que sustenta la abanderada panista, Josefina Vázquez Mota. Si este plan sigue su marcha, a partir de la próxima semana, en las vísperas del segundo debate, se escucharán nuevas propuestas y se verán otros mensajes en TV.

Dentro del equipo peñista hay diferencias de criterio. Hay quienes creen que ahora no debe aflojar el paso, pues está en riesgo que el PRI y sus aliados -incluido Nueva Alianza- alcance la mayoría absoluta en las elecciones legislativas. Pero las condiciones objetivas impiden que Peña tenga mayor exposición mediática. Ahora mismo, su comitiva está en la disyuntiva de presentarse al Encuentro por el Futuro que este mediodía tendrá lugar en Mérida, Yucatán. La amenaza de verse cercados por los antipeñistas es real. Y patente.

EFECTOS SECUNDARIOS

ALCANCES. Hoy se reunieron con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, los dirigentes de los partidos políticos nacionales: Gustavo Madero, del PAN; Pedro Joaquín Coldwell, del PRI; Jesús Zambrano, del PRD; Jorge Legorreta, del Partido Verde Ecologista de México; Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, y Luis Castro, de Nueva Alianza. En dicha reunión, celebrada en el Palacio de Covián, los participantes coincidieron en pronunciarse por que este último tramo del proceso electoral, que ha concitado al interés y amplia participación de la ciudadanía, se lleve a cabo en un marco plenamente democrático, de respeto irrestricto a la ley, de pleno ejercicio de la libertad de expresión y en un ambiente político de civilidad, de tranquilidad y de respeto mutuo.

DESLINDE. Llega a este espacio una comedida carta de Alejandro Caso Niebla, director de Medios Nacionales de la Presidencia de la República, a propósito de información aparecida en este mismo espacio. Dice textualmente: Se refiere un incidente en el cruce de Parque Lira y Molino del Rey. Es importante subrayar que en ningún momento se vieron involucrados vehículos ni personal del Cuerpo de Guardias Presidenciales . Están a su disposición las fotografías que demuestran lo contrario.

CONVOCATORIA. Más de 400 personas con discapacidad atendidas en 18 instituciones de asistencia privada participarán este viernes 1 de junio en la kermés Juega con Tu Habilidad, convocada por la Junta de Asistencia Privada del DF. Ésta es una oportunidad de inclusión para las personas que presentan algún tipo de discapacidad, en la que habrá actividades como un torneo de futbol-7; carreras en sillas de ruedas; kermés con juegos y alimentos, y se contará con la animación del grupo musical Qué payasos. En el Distrito Federal hay 38 instituciones de asistencia privada que atienden a aproximadamente 5,000 personas con algún tipo de discapacidad.