En el epicentro del conflicto entre la SEP y las bases magisteriales, los comisionados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que preside Sylvia Schmelkes, decidieron mantenerse al margen de las disputas políticas, pero cumplir al pie de la letra su encomienda constitucional.

En el pecado llevaron la penitencia, cuando decidieron suspender la aplicación de la prueba ENLACE -que tantas distorsiones atrajo tanto para maestros como alumnos- y preparar un nuevo instrumento para medir la eficiencia de la educación básica impartida en México, que sea válido y confiable. El costo político, al paso del tiempo, fue mínimo, básicamente por la atonía del SNTE, cuyo dirigente nacional Juan Díaz de la Torre prefirió conquistar la simpatía de las bases magisteriales y negociar prebendas con los gobernadores, que tomar un papel activo en la reforma educativa.

Tras de 18 meses de un intenso trabajo, los comisionados del INEE ya están listos para presentar al sustituto de la prueba ENLACE: el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) se aplicará a los alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato. Y será corresponsabilidad del INEE, la SEP y las autoridades educativas locales.

Al evaluar a los estudiantes de los grados terminales de los tres ciclos obligatorios, las autoridades medirán el dominio de los aprendizajes esenciales de la educación impartida por el Estado mexicano.

La nueva prueba trata de retomar las fortalezas de Excale y ENLACE, para reunir en sólo instrumento tanto evaluaciones censales anuales como encuestas cuatrianuales.

PLANEA inicia a partir del ciclo escolar 2014-2015 (el calendario se dará a conocer próximamente) con la evaluación de competencias de lenguaje y comunicación, y de matemáticas, así como de habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior. Progresivamente, se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como ciencias y formación ciudadana.

El INEE adelantó que la nueva prueba estará conformada por un conjunto de instrumentos para evaluar aprendizajes cognitivos y no cognitivos. Los primeros derivan del currículum nacional vigente de la educación básica y del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. Los segundos están orientados a evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes. El plan se revisará al término del ciclo 2018-2019, para realizar los cambios que se consideren pertinentes.

Las nuevas evaluaciones de logro académico no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes. Tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas. Los instrumentos evaluativos de educación básica serán diseñados y elaborados por el INEE. Para el caso de Educación Media Superior, hasta el año 2018, serán diseñados de manera coordinada entre el instituto y la SEP.

EFECTOS SECUNDARIOS

SALIDA. Después de que la ex primera dama, Margarita Zavala, no figurara en la terna de candidatos a diputados plurinominales por la cuarta circunscripción, electa por la Comisión Permanente del PAN, sus simpatizantes han encontrado una solución: que sea la propuesta del Comité Directivo de Tlaxcala, dado que el PAN-DF, que encabeza Mauricio Tabe, prefirió proponer a Cecilia Romero. ¿Será?

¿RENUNCIAS? Después de un caótico cierre del 2014 con un severo dictamen de la Auditoría Superior de la Federación y una grotesca guerra sucia, Exportadora de Sal -la paraestatal mexicana que opera la mina de sal al aire libre más grande del mundo- está descabezada... aunque no oficialmente. Y es que su director general, Jorge Humberto López-Portillo y el recién designado director de Administración y Finanzas, José Guillermo Esquivel y Esquivel, formalmente siguen en el directorio de esa dependencia, sectorizada a la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo. López-Portillo objetó la llegada de Esquivel y Esquivel, quien es apadrinado por el coordinador de minas. Y ante la imposición, presentó su renuncia irrevocable.

CONFIRMACIÓN.

Apareció la convocatoria para la asamblea de Capital de Vida, en la que los integrantes del Consejo de Administración de esa paraestatal cambiarán su denominación y ampliarán su objeto social. La sesión extraordinaria tendrá efecto el próximo miércoles 28 y la nueva empresa se llamará ProCDMX.