La semana próxima el Dr Doom, Nouriel Roubini, conversará con universitarios de México, Perú y Chile sobre el futuro de la economía mundial.

El economista, destacado por la antelación con que previno la debacle de la crisis hipotecaria subprime en Estados Unidos, determinante de la quiebra de Lehman Brothers, participará en una serie de encuentros organizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), titulados Economía y futuro de Latinoamérica: La juventud opina .

Junto con él, David Lipton, Primer Director Gerente del FMI, analizará el estado de la economía mundial, las tendencias económicas globales y los desafíos que tienen los jóvenes de la región.

Estos eventos con jóvenes latinoamericanos forman parte de las actividades previas que está preparando el organismo con miras a las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial del año 2015, que después de más de 48 años, serán organizadas por un miembro ubicado en América Latina, que en esta ocasión es Perú.

Concurso de ensayo

El objetivo de estas conversaciones con universitarios, es estimularles a participar en un concurso de ensayo dedicado al tema Cómo construir un mejor futuro para América Latina .

Este concurso, que cuenta con el apoyo de varias instituciones latinoamericanas, está abierto para todos los universitarios de instituciones públicas o privadas; el plazo de presentación de los trabajos cierra el 30 de mayo de este año y pueden ser presentados en español, inglés o portugués.

Los ganadores del concurso recibirán una invitación para participar en las Reuniones de este año, programadas para el lapso del 10 al 12 de octubre en la Ciudad de Washington y los trabajos serán publicados en la página del FMI.

Sobra decir que son oportunidades sin precedentes para aproximar a los estudiantes de la región, hacia el organismo que nada más, funciona como bombero de crisis financieras, fiscales y monetarias globales.

Y no dejo de pensar que es también un experimento importante, si recordamos que en la región, el FMI ha sido sinónimo del médico que receta amargas medicinas de austeridad presupuestal y reformas tributarias, cuando padecían los países del alto endeudamiento público y crisis de balanzas de pagos.

De mis apuntes

Solo como referencia, les comento que cada tres años, las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, salen de Washington, donde están sus edificios principales, y son realizadas en alguno de los 189 países miembros de los organismos.

D esde que nacieron los Gemelos de Bretton Woods, solo dos países latinoamericanos habían hospedado las reuniones de los países miembros: México en el año 1952 y Brasil en 1967. Tuvieron que pasar 48 años para que regresara el encuentro a la región. Con suerte, nos veremos en Lima, Perú, el año próximo.