En esta ocasión les platicaré de dos sucesos en tema espacial que en días recientes dieron un paso importante:

  1. Tianhe, el primer módulo de la nueva Estación Espacial China

El ambicioso programa espacial de China ha dado un nuevo y gigantesco paso adelante, ha lanzado el primer módulo de su nueva estación espacial para colocar presencia humana permanente en el espacio. Se espera que la estación espacial entre en pleno funcionamiento en 2022 después de unas 10 misiones para traer más piezas y ensamblarlas en órbita.

El módulo central no tripulado Tianhe o "Heavenly Harmony", que contiene viviendas para tres tripulantes, fue lanzado desde Wenchang en la provincia china de Hainan en un cohete Long-March 5B el pasado jueves a las 11:23 hora local.

Tianhe orbitará la tierra a una altura entre los 340 y los 450 kilómetros durante 15 años. Con unas dimensiones de 16,6 metros de largo por 4,2 de ancho, será el centro de control y el área de residencia de las futuras misiones tripuladas a la estación espacial.

Al menos 12 astronautas se están entrenando para volar y vivir en la estación, incluidos veteranos de vuelos anteriores, recién llegados y mujeres, y se espera que la primera misión tripulada, Shenzhou-12, sea lanzada en junio. Se espera que la Estación Espacial China en forma de T pese alrededor de 66 toneladas, considerablemente más pequeña que la Estación Espacial Internacional, que lanzó su primer módulo en 1998 y pesará alrededor de 450 toneladas.

Desde hace décadas China ha invertido miles de millones en su programa espacial para ponerse al día con los europeos, rusos y estadounidenses. El programa espacial chino también ha traído recientemente las primeras muestras lunares en más de 40 años y espera aterrizar una sonda y un rover en la superficie de Marte a finales del próximo mes.

  1. La NASA elige una nave estelar - Starship

La NASA ha elegido la nave de SpaceX para llevar humanos a la Luna para su programa Artemis.

El viernes 16 de abril, la agencia anunció que había adjudicado a la empresa de Elon Musk un contrato de $2.89 mil millones para continuar desarrollando el primer módulo de aterrizaje lunar comercial. La propuesta de la empresa, descrita el año pasado, utiliza el cohete Starship totalmente reutilizable que se encuentra actualmente en desarrollo en las instalaciones de SpaceX en Texas. La nave se utilizará para transportar a dos astronautas a la superficie de la Luna.

El cohete ha sido elegido para llevar a sus astronautas a la Luna por primera vez en 45 años. El cohete ha sido diseñado para que funcione como módulo de aterrizaje lunar en sus misiones. La agencia lanzará cuatro astronautas utilizando una nave espacial Orion lanzada al espacio por el cohete Space Launch System.

Si bien la nave estelar se utilizará para transportar humanos entre la superficie de la Luna y la órbita lunar, SpaceX tiene objetivos mucho más grandes en mente. Planea desarrollar aún más la nave para enviar a los primeros humanos a Marte, su uso de oxígeno líquido y metano como combustible significa que los astronautas podrían visitar Marte, repostar utilizando los recursos del planeta y regresar a casa o aventurarse más lejos.

La propuesta de SpaceX, descrita en ese momento, detallaba una variante lunar de la nave espacial completa con logotipos de la NASA estampados en el cono. La propuesta destacó una “cabina espaciosa” para los astronautas y dos esclusas para explorar la Luna.

El concepto de vehículo de aterrizaje integrado de tres etapas rival de Blue Origin también incluyó el trabajo de otros gigantes de la industria. Lockheed Martin construiría la cabina de la tripulación del vehículo, Northrop Grumman proporcionaría las herramientas necesarias para transferir astronautas durante el atraque y Draper construiría sistemas de navegación y aviónica.

Estos hitos sin duda le darán al mundo confianza en los próximos pasos de sus ambiciosos proyectos.

Javier López Casarín

Presidente Honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Columna invitada

Empresario estratega, innovador y agente de cambio comprometido con su país y la reinvención a través de sus proyectos. Cuenta con una larga trayectoria en el mundo empresarial en los sectores financiero, telecomunicaciones y tecnología así como en el campo de la promoción social, lo que le ha permitido desarrollar metodologías de identificación, análisis y solución efectiva de los retos actuales.

Lee más de este autor