Sólo dos postores, de cinco originalmente interesados, se inscribieron para participar en la licitación de la banda 2.5 gigahertz. Entregaron garantías de seriedad por 700 millones de pesos cada uno.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no revela el nombre de las empresas inscritas hasta no validar la información respectiva y para evitar colusión entre ellos.

Por otra parte, oficialmente se descartaron, dos poderosas redes: 1.- La red compartida Altán, que preside Bernardo Sepúlveda Amor y encabeza desde la vicepresidencia operativa Eugenio Galdón, que recientemente inició operaciones formales; y 2.- La red ATT, que lidera en México Kelly King.

La banda 2.5 Ghz es una supercarretera que por años se subutilizó para la televisión y audio de paga.

Recientemente, en virtud del avance de la tecnología, la banda 2.5 Ghz cambió de uso para prestar servicios bidireccionales de datos.

Esta banda 2.5 Ghz, para decirlo de una manera más sencilla, es una supercarretera por la que transitarán los servicios de tecnología de vanguardia: la comunicación móvil 4.5G y 5G.

El operador que resulte adjudicado podrá ofrecer servicios de cuarta y hasta de quinta generación (5G) de telefonía móvil, que permiten a los usuarios contar con mayores tasas de descarga de datos y acceder a soluciones de Internet de las Cosas (IoT) de baja latencia, es decir con poca demora en la recepción de datos.

El objeto del deseo

En México, por mucho tiempo, esta banda permaneció en manos de Grupo MVS, de Joaquín Vargas, prácticamente sin ser utilizada.

A partir de que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la identificó como susceptible para albergar servicios de banda ancha se convirtió en el objeto de deseo por parte de los operadores de telefonía e Internet móvil.

MVS tuvo 190MHz de la banda de 2.5 GHz. Al final del gobierno de Felipe Calderón se registró una disputa legal por ella y posteriormente, al iniciar su gobierno el presidente Enrique Peña Nieto negoció con ellos el refrendo de 60MHz con la condición de que comenzaran a operar en ésta servicios móviles 4G. El gobierno se quedó con los 130MHz restantes para licitarlos.

La banda 2.5, de acuerdo con algunos cálculos oficiales del momento de la disputa, llegó a tener un valor de 27 mil millones de pesos.

Telcel, delantera

Tiempo después, América Móvil, de Carlos Slim, le compró a MVS de manera indirecta los derechos de uso, explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

El IFT autorizó a Telcel la operación de compraventa al no encontrar riesgos a la competencia y libre concurrencia ni fenómenos de interés contrarios al interés público.

En el mercado de las telecomunicaciones, Telcel tiene 64.8% de participación de mercado seguido por Movistar con 22.4% y AT&T con 11.6 por ciento.

Los operadores móviles virtuales tienen 1.2% de participación conjunta, de acuerdo con un análisis de la consultoría The Competitive Intelligence Unit que preside Ernesto Piedras.

La licitación

El Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó una consulta pública y revisó las observaciones y comentarios para integrarlos al proyecto de bases de licitación con el propósito de lograr un proceso competido y eficiente.

Consideró, entre otras, las variables como los caps (o participación máxima); si podía o no participar el agente económico preponderante: Telcel; las contraprestaciones; posibles obligaciones de cobertura; los tipos de bloques que se asignarán y el proceso mismo de asignación; subasta simple, de reloj, en fases, etcétera.

Al final se presentaron sólo dos empresas, cuyos nombres se reserva la autoridad, y será el próximo mes de agosto cuando se realice la licitación electrónica y la posterior adjudicación. Al tiempo.

Atisbos

NAIM.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, canceló la mesa de diálogo en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) porque el candidato a la presidencia de la República por el partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, simplemente “no escucha”. No podemos permitir que el tema se convierta en un golpe de campaña, dijo Castañón al señalar la negativa del candidato morenista para dialogar. Después de la conferencia de prensa del ingeniero Carlos Slim, López Obrador ha comenzado a registrar la curva decreciente en la rentabilidad política del tema.

Mazatlán.- Sheratton es la cadena hotelera que levantó la mano para posicionarse en el nuevo Mazatlán, renovado en apenas un año, un tiempo récord para ejecutar la obra de la magnitud que se hizo. El gobernador de la entidad, Quirino Ordaz, asombró con la transformación del destino tradicional al presidente Enrique Peña Nieto, a su esposa, Angélica Rivera, y al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Megamulta.- El IFT resolvió sancionar con 96.8 millones de pesos a América Móvil y Telcel, de Carlos Slim, por prácticas monopólicas relativas realizadas entre el 2012 y el 2014.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.