En julio próximo, inicia operaciones la Bolsa Institucional de Valores (Biva), un mercado bursátil alterno a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que hoy encabeza Jaime Ruiz Sacristán y que opera en México desde hace más de 120 años.

El objetivo es que la competencia entre ambos mercados profundice la intermediación bursátil, eleve el número de empresas que recurren al financiamiento del mercado de valores y aumente el financiamiento privado al sector productivo del país.

Es una apuesta y, al mismo tiempo, es un compromiso por aumentar la competencia en el mercado bursátil mexicano, de Santiago Urquiza, el presidente de Central de Corretajes que impulsa al nuevo mercado.

Todos lo ven así, como una posibilidad. Que la competencia redunde en la ampliación del actual mercado bursátil.

Hoy la Bolsa Mexicana de Valores, a enero de este año, tiene un valor de capitalización de 453,000 millones de dólares y un número muy reducido de empresas que cotizan en el piso de remates: 141 emisoras. Un número que ha crecido muy poco, en muchos años.

Nadie se atreve a hacer un ejercicio prospectivo y anticipar ¿hasta dónde podría llevar la competencia? ¿Cuánto podría crecer el mercado y las emisoras que participan en él?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la que hizo el análisis de viabilidad y no es público, pero al autorizar la nueva bolsa se infiere implícitamente que obligadamente la nueva bolsa redundará en la ampliación del mercado.

Biva avanza, nadie arrastra los pies: CNBV

El arranque de la nueva bolsa se registra con tropiezos naturales. En días pasados, se anunció la prórroga para el inicio de operaciones.

El presidente del órgano regulador del sistema financiero mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, es claro y contundente: “nadie está arrastrando los pies” para el inicio del nuevo mercado bursátil, Biva, que dirige María Ariza.

Todos están trabajando para que inicie la competencia en la operación de dos mercados bursátiles en México.

La prórroga que se dio del 23 de mayo al 23 de julio para el inicio de operaciones de Biva se hizo para que todas las casas de bolsa se conecten, pero sobre todo para que todos los procesos relacionados estén perfectamente listos, incluso todas las pruebas de operación del nuevo mercado bursátil.

Nadie suelta prenda

En el tramo final para la inauguración de Biva “nadie suelta prenda”.

Nadie quiere revelar qué casas de bolsa faltan y cuáles ya están interconectadas y listas.

La directora de Biva, María Ariza, asegura que ya están interconectadas en su mayoría (de las alrededor de 30 casas de bolsa) y sólo faltan un par, más otro par que se interconectará a través de un tercero.

González Rosas confirma la versión, pero ninguno de los dos revela nombres.

En pos de la competencia: AMIB

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, el tema es reputacional. “No estamos revelando los nombres de quiénes ya están listos y quiénes no, para cuidar la reputación de los intermediarios”.

Se tuvo que construir una red específica sustentada por AT&T, presidida por Kelly King, para soportar las operaciones de Biva y las casas de bolsa. La CNBV emitió disposiciones secundarias que tienen que cumplir las intermediarias y éstas tienen que modificar sus manuales de operación, además de los cambios tecnológicos y la revisión de los criterios de mejor ejecución en términos de precio, volumen y probabilidad de éxito de las operaciones.

Sobre todo las pruebas de operación normal y de stress que se tienen que realizar y que llevan, en promedio, 12 semanas y que iniciarán a principios del próximo mes.

Méndez Fabre es enfático, la competencia es una promesa que habrá que ver si se cumple. Aunque aclara que el compromiso no sólo es del entrante, sino de todo el entramado financiero.

Más emisoras públicas

Para Méndez Fabre, el esfuerzo interinstitucional para aumentar la masa de participantes del sector privado en el mercado es muy importante.

Pero también considera que debe pronunciarse el esfuerzo por aumentar el número de emisoras del sector público.

El dirigente de la AMIB refiere, por ejemplo, un caso que hubiera sido muy positivo: que con la bursatilización del viejo aeropuerto se financiara al nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, en construcción.

O la colocación del Infonavit que está siendo muy exitoso e incluso está repartiendo dividendos, en el mercado bursátil.

O incluso la colocación de Pemex, en su momento, cuando termine su proceso de saneamiento financiero.

¡Así las cosas!

Atisbos

El presidente comisionado de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, se reunió con el nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, encabezada por Arturo Morales Portas. El gremio destacó la mayor competencia y mayor cobertura de población con productos de mejor calidad y precio con el desarrollo y nuevos registros de medicamentos y las nuevas autorizaciones de biotecnológicos y antiretrovirales.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.