En la antesala de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), las bolsas de Europa mantuvieron su racha alcista. Con el avance de hoy, el Eurostoxx 600 cerró su quinto día de ganancias consecutivas, acumulando una rentabilidad en euros de 5.4 por ciento. De acuerdo a estimaciones preliminares, el mercado estaría esperando que Mario Draghi anuncie un plan de compra de bonos soberanos de una magnitud cercana a 50,000 millones de euros mensuales por un período de al menos un año. Si bien el volumen final será discutido en última instancia en la reunión de mañana, lo cierto es que el mercado da por descontado que el estímulo monetario será de una magnitud considerable, y así se ha visto reflejado en las bolsas del viejo continente.

En Estados Unidos, los inicios de construcción de viviendas nuevas registraron un aumento de 4.4% en el mes de diciembre, superando ampliamente la expectativa que anticipaba un avance mensual de 1.2 por ciento. Los permisos de construcción, por su parte, registraron en el mismo mes una caída mensual de -1.9% cuando el mercado esperaba un avance de 0.8 por ciento.

El Banco de Canadá recortó sorpresivamente su tasa de política monetaria en 25 puntos base hasta 0.75%, ubicándose por debajo de las expectativas de mercado que no esperaban cambios para la reunión de este mes.

En su reunión de enero, el Banco de Japón mantuvo inalterada su meta de base monetaria en un ritmo de crecimiento de 80 trillion de yenes anuales, en línea con lo esperado por el mercado.

En el Reino Unido, la tasa de desempleo cayó de 6% a 5.8% en su lectura de noviembre, ubicándose por debajo de las expectativas que esperaban una caída de menor magnitud, hasta 5.9 por ciento. El crecimiento de salarios aumentó 1.7% en 12 meses, en línea con lo esperado y acelerándose respecto del 1.4% registrado en octubre.

En Brasil, se espera que durante la tarde el Banco Central de Brasil publique la tasa Selic luego de su reunión de enero. El mercado espera que la autoridad monetaria suba la tasa de referencia en 50 puntos base, de 11.75% a 12.25 por ciento.

A minutos del cierre, los mercados de Estados Unidos operan al alza. El S&P 500 sube 0.5%, el Nasdaq 0.3% y el Dow Jones 0.2 por ciento. En América Latina las bolsas también operan con ganancias, excepto por el IGBVL peruano que cae -1.4 por ciento. El Bovespa brasileño sube 2.8%, el Mexbol mexicano 1.8%, el IPSA chileno 1.6%, el Merval argentino 1.1% y el Colcap colombiano 0.7 por ciento.

Europa cerró nuevamente con ganancias en la antesala de la reunión del Banco Central Europeo. La bolsa de Milán y el FTSE inglés avanzaron 1.6%, el CAC francés 0.9%, la bolsa de Madrid 0.5% y el DAX alemán 0.4 por ciento.

Los principales mercados de Asia registraron ganancias durante la sesión de hoy, excepto por el Nikkei japonés que retrocedió -0.5 por ciento. La bolsa de Shanghai se disparó 4.7%, recuperándose del desplome del lunes, mientras que el Hang Seng de Hong Kong aumentó 1.7%, el Sensex indio 0.4% y el Kospi coreano 0.2 por ciento.

*" No me detengas ahora" Canción de la banda de rock británica Queen, lanzada como sencillo del álbum Jazz en 1978.