¡Buen provecho!

A quien el dólar y los bajos precios del petróleo le hacen lo que el viento a Juárez es a Grupo Alsea, el operador de restaurantes en América Latina y España.

La empresa, de Alberto y Cosme Torrado, logró un récord histórico de aperturas.

Hoy opera 2,954 tiendas de todos sus formatos. En un año, abrió 170 unidades de todas sus marcas.

La lista la encabezó Starbucks, con 96 nuevos establecimientos en México, Argentina, Chile y Colombia. Luego le siguió Domino’s Pizza con 48 unidades y Burger King con 23 más que en el 2014.

Diego Gaxiola, quien es el responsable de mantener en buen balance las finanzas de la compañía, celebró que dicho crecimiento orgánico superó las expectativas propuestas en su plan de desarrollo para el 2015.

Los ingredientes para este récord fueron un positivo entorno económico, buenos resultados de los diferentes formatos, la capacidad instalada para entrenar a sus colaboradores y su sólida estructura financiera. Para este año, la meta es abrir hasta 175 nuevas unidades.

Crece competencia

Los que buscarán dar la pelea son los directivos de Nescafé, quienes inauguraron su primera cafetería en la ciudad de México, en la que ofrecerá alrededor de 20 estilos de bebidas, así como alimentos preparados.

Este nuevo punto de venta, que se ubica en la zona de Polanco, es el primero que la marca abre en el continente y el tercero a nivel mundial, por lo que se espera que pueda ser un lugar de contacto con los consumidores.

Por el momento, experimentarán con el menú y los alimentos y, si funciona, se abrirán más puntos de venta; sin embargo, no se dará una apertura masiva, porque más que un negocio se buscará que sea una experiencia de marca. El modelo se podría replicar en Brasil.

Mejorará sus procesos

El Fovissste que encabeza Luis Antonio Godina buscará este año mejorar sus procesos financieros y optimizar el otorgamiento de créditos.

También pretende fortalecer los productos existentes para atender a cada segmento de la población de una manera competitiva, así como la experiencia del derechohabiente y los desarrolladores.

A lo largo de su historia, el fondo ha otorgado más de 1 millón y medio de créditos, de los que 900,000 están vigentes. En lo que va de esta administración, se aprobaron 40,000 financiamientos.

Mariguana atrae inversión

Con la sorpresa de que varias empresas vinculadas al negocio del uso legal de la mariguana evalúan incursionar en México, luego de que un fallo de la Suprema Corte creó expectativas de una legalización para fines médicos.

Desde los productores de mariguana médica hasta firmas de capital privado especializadas ven al país como una tentadora oportunidad de negocios, pese a que aún es ilegal.

Los mismos inversionistas privados especializados en la hierba aseguran que México es una oportunidad interesante. Incluso, hay estimaciones de que el mercado legal de cannabis médica y recreativa en México valdría 1,700 millones de dólares anuales.

Buenas cifras

Porsche de México, que dirige Edgar Casal Alvarez, estima para este año un crecimiento de 9% en las ventas de la marca, con lo que se consolidaría como la número uno en el mercado latinoamericano.

Este pronóstico es moderado, debido a los sobresaltos de las economías mundiales, aunque para México se prevé una importante expectativa con la apertura de una nueva agencia en el estado de Querétaro.

En el 2015, Porsche reportó a escala mundial un crecimiento de 19% con relación al 2014, y los principales mercados fueron Alemania, con 28,953 vehículos, Estados Unidos con 51,756 unidades y China con 58,009.

Para México, el 2015 se consideró como el mejor año para la marca premium, al romper la barrera de las 1,000 unidades con 1,208 entregas, lo que significó un crecimiento de 3.9%, alcanzando en el segmento una participación de 2.4% y para el 2016 esperan colocar más de 1,300 unidades.

Recomiendan Compra

Los que andan bien y de buenas son los de Fibra Uno, que dirige Gonzalo Robina, luego de que analistas financieros lanzaron una recomendación de Compra para las acciones del fideicomiso de inversión en bienes raíces.

Por lo pronto, especialistas de Accival sugirieron comprar los títulos, ya que es una buena oportunidad por la calidad del portafolio de propiedades con sólidas perspectivas de crecimiento.

Incluso, consideraron que la caída del precio de la acción creó un punto de entrada de valuación, por lo que la recomendación de Compra se basa en la capacidad de la administración de crear un portafolio diversificado de alta calidad y gran escala.

Para los especialistas, el fibra demostró fiabilidad de la administración para utilizar capital a valuaciones razonables, lo que ofrece una oportunidad de crecimiento.