El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora.

Proverbio chino.

Fantástico inicio. Como usted sabe, de vez en vez comparto aspectos personales en esta columna que buscan una mejor conexión con usted. En SN, estamos comprometidos con la educación financiera a través de la publicación de libros, nuestra cátedra en la UNAM y publicación de columnas en medios reconocidos como El Economista. Muchos jóvenes han pasado por nuestros equipos absorbiendo conocimiento y experiencia. Estos días, fue el turno de Carlos Ponce Ramírez, mi hijo, quien recién inició su formación académica en áreas de finanzas e inversión, que me acompañó durante sus vacaciones a la oficina y pudimos seguir fortaleciendo nuestros lazos de unión. Él preparó la nota de esta semana bajo mi supervisión.

Acciones hacia el alza. Para el 2020, los analistas esperan un sólido crecimiento de las ganancias corporativas en EU cercano a 10 por ciento. Esperan que el S&P 500 alcance un nivel entre 3,200 pts y 3,300 pts. El extremo conservador y bajo del rango implica una ganancia de precios de poco más de 5% y, agregando dividendos, un rendimiento total de poco más de 7%, único indicador de éxito, ya que las acciones de pequeñas empresas y las tenencias extranjeras también pueden brillar.

Los temores de recesión retroceden. La manufactura estadounidense se contrajo en octubre por tercer mes consecutivo, ya que las tensiones comerciales mundiales continuaron afectando el sector. Pero el informe fue una mejora con respecto al mes anterior. Para la economía de EU, analistas coinciden con un crecimiento de 1.8% en el 2020 vs 2.3% esperado en el 2019 y 2.9% en el 2018. El gasto empresarial en EU ha sido moderado por la incertidumbre sobre un acuerdo comercial, las consecuencias del Brexit y la angustia sobre las elecciones presidenciales.

Las elecciones presidenciales de EU. Antes de preocuparse por las elecciones presidenciales deL 2020, hay que analizar las posibles consecuencias de una destitución presidencial. La opinión de Wall Street es que, incluso si se destituye al presidente Trump, es poco probable que sea cesado de su cargo, y el ejercicio resultará neutral para las acciones. Y aunque las elecciones prometen ser un asunto importante, tenga en cuenta que, desde 1928, 86% de las veces los años de elecciones son positivos con avances nominales promedios de 17.0%, según el Almanaque de Stock Trader. Ningún sector está más en la mira de la política que la atención médica, con aseguradoras y fabricantes de medicamentos abrumados por propuestas para frenar los precios de las recetas y expandir Medicare. Los inversores atenderán con cuidado otros sectores que corren el mayor riesgo de posibles cambios en las políticas, en función de la evolución de las campañas políticas incluida la energía, finanzas y tecnología.

Acciones de valor despegan. Durante años, las acciones de valor no han seguido el ritmo de las acciones de crecimiento. El Índice S&P 500 Value ha seguido a su contraparte de crecimiento en más de 5 puntos porcentuales en los últimos tres años. Sin embargo, desde septiembre, el índice de valor ha superado el crecimiento, devolviendo 6.5%, en comparación con 2.0 por ciento.

Nuevas oportunidades. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se hundieron tan bajo como 1.47% el verano pasado, cuando los temores de recesión alcanzaron un aumento. Desde entonces, la Fed ha reducido las tasas a corto plazo, y los rendimientos del Tesoro a 10 años subieron hasta 1.7% a fines de octubre, una vez más por encima de los rendimientos a corto plazo. Los bonos de alto rendimiento, los bonos de los mercados emergentes y las acciones que pagan dividendos, como los fideicomisos de inversión inmobiliaria y los servicios públicos, son buenos lugares para buscar el rendimiento.

Mercados internacionales. Una combinación de bajas valoraciones y menos vientos en contra podría hacer que valga la pena explorar los mercados internacionales en el 2020. Una comparación de los índices del mercado MSCI en relación con las ganancias esperadas muestra que EU cotizó recientemente en un P/U cercano a 18.0x, en comparación con casi 14.0x para la eurozona y sólo 12 para los mercados emergentes. Las tensiones comerciales mundiales podrían reducirse a medida que se acerquen las elecciones estadounidenses, y la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea ha adquirido un tono más civilizado.

Joan Lanzagorta

Coach en Finanzas Personales

Patrimonio

Ejecutivo de alto nivel en seguros y reaseguro con visión estratégica de negocio, alta capacidad de liderazgo, negociación y gerencia.

Además es columnista de Finanzas Personales en El Economista, Coach en Finanzas Personales y creador de la página planeatusfinanzas.com