El pasado viernes, el ITAM albergó la 23 edición del Seminario Anual de Perspectivas Económicas y entre los ponentes, todos estelares sin excepción, como en los últimos años, estuvieron Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México y José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.

Ahí, el tema económico principal resultó el tipo de cambio que desde muy temprano, casi a la par de la inauguración del Seminario, ya había roto el techo de los 18 pesos otra vez. Cuatro horas y media después, en el transcurso del mismo evento, la captura del narcotraficante más buscado del mundo, se volvió el centro de las reacciones.

Pero no divagaré. Mi punto para este post es el tipo de cambio y el diagnóstico de los dos que creo, tienen la mejor información para hacer sus diagnósticos.

Ningún banquero central hace pronósticos sobre el tipo de cambio , respondió Carstens al auditorio de estudiantes, ex alumnos, académicos y funcionarios públicos en funciones y no, que estaban escuchándole.

Pero dio una aproximación al proceso que le tomará al peso en estabilizarse: Conforme pase el tiempo, se asiente el polvo y el tipo de cambio real refleje los fundamentales, se reducirá la volatilidad y veremos más apreciación adelante .

Y el asentamiento del polvo se dará cuando se resuelvan cuatro eventos: la caída del precio del petróleo y mercancías básicas, el bajo crecimiento de la economía mundial, y l as posturas monetarias disparejas que se están siguiendo en particular que FED ha comenzado a contraer su política monetaria.

Y más recientemente, refirió, también se han incorporado los eventos de China.

Les preocupa el tipo de cambio mucho

Por sí solo, sin pregunta del auditorio o de la prensa de por medio, el Gobernador Carstens admitió que a Banxico sí le preocupa el tipo de cambio .

Sí, reconoció que hasta ahora, el deslizamiento del peso frente al dólar (que el año pasado fue de 17%, según Hacienda), no se ha traspasado a la inflación. Pero no nos debemos confiar , dijo.

En consecuencia, la Junta de Gobierno determinó subir el objetivo de la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base.

Pero no podemos confiarnos, aseveró. Y yo lo leo como "puede seguir deslizándose el peso y afectar a la inflación (esto último lo digo yo)

La crisis transita pero no termina

Luego, al explicar las razones de la volatilidad que han llevado al peso a cotizar en máximos, advirtió más con la autoridad de sus cargos en el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y su experiencia en el FMI, que la crisis financiera mundial no ha terminado .

Ha venido transitando de Estados Unidos a Europa, ahora a los emergentes, sin que plenamente se haya resuelto incluso en Estados Unidos. Y eso ha creado ambiente externo complicado que en caso de nuestro país se ha reflejado en choques sobre el tipo de cambio .

Sobre la irrupción del nerviosismo financiero mundial por las intervenciones del Banco Central de China, Carstens admitió que parte de la volatilidad resulta de que no tenemos suficiente información de China y que las autoridades no han explicado que es lo que quieren hacer .

China no tiene la culpa: OCDE

Luego, enseguida de Carstens, de hecho, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, descartó culpar a China y al temor de los inversionistas a su aterrizaje forzoso de este nuevo episodio de volatilidad, pues aseguró que el problema ha sido que el mundo se volvió adicto a la demanda de aquella enorme economía.

Nos volvimos adictos al crecimiento de China y el problema no es de china sino nuestro. China es un país emergente, y hacemos juicios de ellos como si fueran Suiza y claramente no lo son. Son una economía enorme, han crecido impresionante, cuadruplicando el tamaño de su economía y cuando uno transmite el modelo económico del sector rural al urbano hay un aumento de productividad que hace que se disparen las tasas de crecimiento , explicó.

Reconoció que existe muy poca información sobre la actual crisis de China, pero al culparla por la crisis, la estamos juzgando como si fueran Suiza y claramente no lo son .

No podemos juzgar la situación como si fueran maduros –economías avanzadas. El problema es que tienen un impacto sistémico. Hay que tener conciencia que lo que les pasa a ellos afecta a todos .

Luego con la autoridad que le da su cargo en la OCDE, aseguró que es México el único país en el mundo con reformas aprobadas y en plena ejecución, lo que de alguna manera le ayudará a estabilizarse una vez que baje la polvareda.

De mis apuntes

Como siempre, les invito a que sigamos conversando en mi cuenta de twitter @morales_yoly