Este mediodía, la Junta de Gobierno del Banco de México dejó sin cambios el objetivo de la tasa de interés interbancaria, en 3.25 por ciento. Eso ya lo saben y se esperaba claramente, tras la decisión de la Fed de no mover su objetivo en enero.

Lo que me interesa destacar, es lo que fue dejando Banxico, por aquí y por allá, en el comunicado, sobre la persistencia de precios del petróleo a la baja y el efecto fiscal en Pemex.

¡Qué alivio decirlo! Porque, precisamente Pemex, la otrora gallina de los huevos de oro para las finanzas públicas, está al borde de su primer rescate, al menos verbal, tal como me lo explicó la semana pasada, la analista de Moody´s para la petrolera, Nymia Almeida.

Pero vamos punto por punto. Empecemos por lo que dijo Banxico. De acuerdo con ellos, no se puede descartar que la volatilidad financiera internacional permanezca alta e incluso se incremente .

Los banqueros centrales que integran la Junta de Gobierno, donde es el Gobernador Agustín Carstens, reconocen que hay deterioro de las condiciones de expansión mundial, incertidumbre por las acciones de China para evitar la desaceleración de su economía y el significativo desbalance estructural entre oferta y demanda del mercado mundial del petróleo .

Lo que hace prever precios deprimidos por un horizonte relativamente largo .

Y luego dicen: por ello es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual es necesario: Llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas incluyendo a Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo .

Les paso un tip. El Director de investigación económica en Vector, Casa de Bolsa, Rodolfo Navarrete consideró que la situación de Pemex no es tan sencilla, en tanto el propio Banco de México lo está discutiendo como uno de sus temas de preocupación en sus reuniones monetarias.

Confianza, confianza, confianza

Adelantito, un par de líneas, aseguran que modificar la postura de política monetaria al ritmo que sea pertinente y continuar implementando adecuadamente las reformas estructurales en particular en el sector hidrocarburos ( ) deberá incrementar la confianza en México contribuyendo a distinguirlo de otros países emergentes .

La evidencia de lo dicho por Banxico, está expuesto en la colocación que sí tuvo la emisión de 5,000 millones de dólares que realizó Pemex la semana pasada, en el mercado internacional. Apenas un día después de que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó en Nafin, que participan de un programa de reestructuración que incluye capitalizarla, con el fin de sanear sus finanzas.

Modificar su régimen fiscal para que sea al mismo tiempo viable para las finanzas públicas federales. Y como principio, añadió que se realiza un programa de pago a proveedores y contratistas, donde Nafin asume el riesgo de la cobranza.

Liquidez, problema de Pemex

Regreso al diagnóstico de la analista de la calificadora Moody´s, Nymia Almeida. En opinión de la agencia, la empresa tiene problemas de liquidez porque no ha generado utilidad alguna. Y es resultado de la caída del precio del petróleo, de la caída de la producción y de la limitada protección de caja que realizaron.

Y es que, cada barril que vende la petrolera hoy, ingresa 70% menos recursos que el año pasado, nos explicó.

A pesar que la venta se realiza en dólares, el flujo de recursos no alcanza la dinámica que traen sus obligaciones como son pago de salarios, desembolso a proveedores, liquidación de vencimientos de deuda e inversiones.

Para la agencia, la colocación de 5,000 millones de dólares que realizó Pemex la semana pasada evidencia la importancia del apoyo verbal que le otorgó un día antes, el 27 de enero, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Pero la deuda emitida es apenas una tercera parte de las obligaciones y vencimientos que tiene la paraestatal solo para este año.

De mis apuntes

En fin. Este tema de Pemex da para más comentarios. Así que lo dejamos en pausa y les cuento que durante la cobertura que realizamos para el periódico del Foro de Davos, tuvimos la oportunidad de conversar con el Director de Pemex, Emilio Lozoya. Interesante escuchar sus puntos de vista. Los revisaremos en mi próximo post.

Mientras tanto, mantengamos la conversación abierta en mi cuenta en twitter @morales_yoly