El miércoles la SCJN falló en contra de las disposiciones administrativas emitidas por Sener de Rocío Nahle para frenar a los particulares en el terreno eléctrico, tras la controversia que generó Cofece de Alejandra Palacios.

Pese a una fuerte presión gubernamental, el proyecto del ministro Luis María Aguilar se avaló cuatro votos a uno. Parece que la consejería jurídica de Presidencia a cargo de Julio Scherer preveía el golpe, de ahí el albazo con la iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica.

Hemos visto un alud de reacciones de la IP contra los ajustes para privilegiar a la CFE de Manuel Bartlett y echar por tierra la reforma energética con Enrique Peña Nieto e inclusive contratos que datan de 1992.

El CCE de Carlos Salazar conceptualizó la propuesta como una expropiación indirecta. Cierto, al modificar la política de abasto, ya no importará la energía más barata. Se eliminan las subastas y las empresas que han invertido en energía renovable no podrán vender.

Obvio las tarifas subirán o se requerirá más presupuesto para CFE y se dará al traste a nuevas inversiones.

Si el Congreso aprueba, viene una carretada de amparos y controversias en el ámbito del T-MEC, TLCAN y el TLCUEM. La modernización de este último ni siquiera está cerrada.

En el artículo 4 de la propuesta de ley ya sólo se menciona que el servicio eléctrico es de interés público. Despareció el párrafo completo en donde se subraya que la generación y comercialización debe darse en un ámbito “de libre competencia”, lo que viola el 28 de la Constitución.

Ayer abogados de varias compañías repasaban el asunto. Armando Ortega negociador de diversos acuerdos, fue categórico. Con los cambios se visualiza la posible materialización de actos de expropiación de activos de inversionistas nacionales y extranjeros.

Y es que en pro de la CFE se discrimina a los particulares, en contraposición al capítulo 14 del T-MEC para EU y el 11 del viejo TLCAN para Canadá. También hay tela de donde cortar para los europeos en el TLC del 2000.

No se descarta que Joe Biden inicie una controversia directa contra México, al igual que Justin Trudeau. Por lo que hace a las empresas deberán optar por ampararse aquí, o bien bajo el paraguas de los acuerdos.

En el ínter los consumidores pagarán los platos rotos y México ya no tendrá un mercado de energía que mejore su competitividad. Retroceso de años.

Hoy Conago por compra consolidada de vacunas

Ayer en la reunión de Conago para el turismo se instalaron siete mesas temáticas. Estuvo CNET de Braulio Arsuaga, y también gobernadores, senadores, banqueros y alcaldes. Fue patente la ausencia de Miguel Torruco. Según esto sigue molesto por la eventual fusión de Sectur a Economía. Como quiera hoy habrá otra reunión de Conago. Ahora sí participará Claudia Pavlovich. También Olga Sánchez Cordero de Segob. El tema son las vacunas. Varios gobernadores empujan una compra consolidada. Los de Morena se oponen. Según esto el gobierno tiene todo bajo control. Nada que ver.

Este año medición de ciclos y comité de lujo

Antes de fin de año se tendría la primera medición de los ciclos económicos, iniciativa que perseguía Inegi de Julio Santaella, para lo que se invitó al IMEF de Ángel García-Lascurain. Medir con exactitud los periodos de contracción y auge es vital. Los países avanzados cuentan con dicha herramienta. Son siete miembros que trabajarán en la tarea: Jonathan Heath, Gabriel Casillas, Luis Foncerrada, Graciela González Farías, María de Lourdes Dieck, Pablo Mejía-Reyes y Gerardo Leyva.

Gicsa mantiene riesgos y no reporta a BMV

Ayer S&P emitió una nota del acuerdo que logró GICSA de Elías Cababie este martes con sus tenedores de Cebures. Capitalizará intereses y se eliminaron “covenants”. Aunque hay cierto alivio financiero, S&P hace ver que la firma continuará con presiones de liquidez, máxime las apreturas de los bienes raíces. Por cierto la emisora no reportó a la bolsa.

Twitter: @aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor