La detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo , demostró que el gobierno del Presidente Peña Nieto tomó la decisión adecuada al imponer orden y coordinación la lucha anticrimen.

Predicen pleitos sangrientos pleitos en el cártel. No los subestimen. Saben que la persecución sistemática del gobierno es el peor momento para perder el tiempo en enfrentamientos. Habrá, eso sí, algunas purgas.

Y quienes esperan o temen que el capo cante sin parar, no lo conocen. Hablará cuándo le convenga. Y dirá lo que le convenga.

¿Fue partidista el IFE de Woldenberg?

Las leyendas urbanas por la alternancia del 2000 hacen creer que los consejeros del IFE que encabezo José Woldenberg fueron elegidos en un proceso puro, prístino, sin ser contaminado por los intereses políticos.

Nada más falso. Igual que los subsecuentes consejeros fueron elegidos en una negociación política que, como siempre, buscó equilibrar los intereses de las principales fuerzas políticas, incluida la entonces hegemónica del PRI.

Ahora dicen que el IFE tiene que reponer la credibilidad. Pues sólo entre los políticos que piensan que la democracia es buena sólo cuando ganan. Esos han sido los encargados de dinamitarlo y han intentado destruir todo lo ganado.

Ucrania y Venezuela: ¿todo por la democracia?

Dos conflictos han centrado la atención mundial: Ucrania y Venezuela. Ambos forman parte de la búsqueda de control geopolítico de sus respectivas regiones.

En Ucrania es la descarnada disputa entre Rusia y la Unión Europea por tener al país bajo su órbita política y económica.

En Venezuela, la incapacidad administrativa y política de Nicolás Maduro fortaleció a la oposición, la cual capitaliza el descontento por la crisis económica. La batalla es por sacar a Venezuela de la órbita cubana.

En ambos casos, la democracia es secundaria.

NOTAS EN REMOLINO

El coordinador de la bancada de diputados priístas Manlio Fabio Beltrones aclara que la iniciativa de ley federal de competencia económica y la reforma al código penal federal facilitará la libre competencia. Rechazó que se pretenda alterar el sistema de precios propio de una economía de mercado... El diputado panista José González Morfín, aún vicepresidente de la mesa directiva, advierte que faltan iniciativas de leyes reglamentarias por enviar. Y que el tiempo corre... Mañana se publica la convocatoria para la elección de dirigentes del Partido Acción Nacional. Si el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva no va en mancuerna con Ernesto Cordero, se dividirá el voto antimaderista... Sí, cuando la Procuraduría General de la República se convierta en Fiscalía autónoma, aún es titular Jesús Murillo Karam, su posición sería transexenal... En reunión con titulares de adquisiciones gubernamentales del sur de Asia, Julián Olivas Ugalde, encargado del despacho en la Secretaría de la Función Pública, habló del esfuerzo de transparencia, rendición de cuentas que se hace en el gobierno federal... Dicen que El Mayo Zambada reemplazará al Chapo , otros hablan de relevos generacionales. La realidad es que en materia de bandas del crimen organizado no ha vacíos, siempre se llenan...