Ominosos pronósticos en Banco de México sobre la crisis económica -hasta de dos dígitos-, empieza a resultar en discretos ajustes, callados cambios de rumbo de políticas del Gobierno de la República.

Incierta la profundidad de la crisis y su duración, obliga a empujar la iniciativa de "ingreso mínimo vital", para evitar un costoso desgarramiento del tejido social, electoralmente oneroso.

En el sector de aerolíneas, dice la SCT que la banca de desarrollo "apoyará" créditos para sortear las dificultades, una suerte de aval oficial. Así, poco a poco, se mueve el timón. Bien dicen, la necesitad tiene cara de hereje. Más si es necesidad electoral.

Candidatos en Morena, a la antigua

No es el guerrerense Félix Salgado Macedonio el primero, ni será el último militante morenista que descubra que, como en los tiempos dorados, una sola mano palomeará las listas de los candidatos a gobernador y otras posiciones que interesen.

Salgado Macedonio volverá al Senado, donde había solicitado licencia. Al empezar a trabajar que en Guerrero tendría que competir con Pablo Sandoval Ballesteros, afín al primer círculo de Palacio Nacional y se dijo: "me rindo ante la mayoría". 

Si, porque como en los viejos tiempos de los gobiernos revolucionarios, la mayoría la forma sólo una persona, el jefe natural del Partido Morena. Los aspirantes escucharán aquello de "lo que diga mi dedito".

Woldenberg: desencanto democrático

Lamenta el doctor José Woldenberg, uno de los personajes clave en el éxito de la transición democrática de México, que la desigualdad, la inseguridad y la poca fuerza del Estado de Derecho provoquen desencanto en la democracia.

Quien esto escribe no tiene, ni el talento ni la experiencia de Woldenberg para disputar ese diagnóstico, pero sí, desde la ignorancia, pregunta si acaso otra razón nos será que se sobrevendió la democracia como panacea para los males del país.

 O si el desencanto con la democracia no será resultado del implacable y sistemático desmantelamiento institucional de la República, en el que se incluyen las instituciones clave para el libre juego democrático. Conste, son sólo preguntas.

NOTAS EN REMOLINO

El cerco delirante de mujeres partidarias del presidente Andrés Manuel López Obrador que en Washington cercó a la reportera de Fórmula Sara Pablo, debiera mover a reflexión a Palacio Nacional. Recordar aquella frase de Octavio Paz: "la violencia verbal no es inofensiva, de ella es muy fácil pasar a la violencia física" ... A los intentos, fallidos según nos dicen, de hackear la página de Banco de México, se suma un intento de sabotear la página del SAT. Dicen que nada pasó, pero el gobierno debe estar seguro de que cuenta con las suficientes defensas de sus sistemas de computación, aunque sea muy caro... De verdad que la toma de una caseta federa de peaje en Baja California, retomada por la Guardia Nacional debe convencernos de que el gobernador Javier Bonilla cada día encarna mejor al fílmico alcalde de "La Ley de Herodes" ... Quien esto escribe apoya la hipótesis de que los Presidente de México en realidad no influyen en los resultados electorales en Estados Unidos...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político