Traidores. Distraídos. Protagonistas de una historieta que bien se podría llamar Se vale soñar . Para el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, ésos son los integrantes del gabinete calderonista -léase Ernesto Cordero, Heriberto Félix, Javier Lozano y Alonso Lujambio- que están en pos de la candidatura presidencial del PAN.

Es una alta traición de los secretarios del señor Presidente, ¡no se vale! , protesta el exgobernante de Coahuila, porque él les tuvo la confianza para que le ayudaran. Y lo otro: hay un descuido por parte de ellos que afecta a todo el pueblo . Estos dichos, sobre todo, están generados por el destape del Secretario de Hacienda, expresado en la carta de apoyo firmada por un grupo de amigos, casi todos altos funcionarios calderonistas y legisladores del PAN. Destape que escandalizó a muchos panistas tradicionales, quienes pasaron por alto un detalle que explica todo: se supo públicamente de la existencia del grupo Unidos por Ernesto justo cuando se cumplieron seis años de la reunión privada en la que Felipe Calderón fue destapado por el entonces Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

La batalla por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República ya tiene a un tercero en discordia. A los punteros -Cordero Arroyo y la coordinadora de la bancada blanquiazul en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota- pronto se sumará el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. Algunos asistentes a la XLI sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada el pasado viernes en Monterrey, Nuevo León, quedaron con la certeza de que el jalisciense está en las últimas de su mandato. A lo mejor deja el changarro antes de los Panamericanos , confió una fuente local, quien adelanta que dejaría como interino a Antonio Gloria, actual secretario de Educación, exdiputado local y federal, y expresidente del PAN estatal.

Esa justa deportiva, en su XVI edición, tendrá lugar en Guadalajara a partir del próximo 14 de octubre y, hasta entonces, González Márquez tramitaría su solicitud de licencia ante el Congreso de Jalisco. Las aspiraciones presidenciales del panista, irónicamente, se desataron a raíz de los improperios que externó a mediados de abril del 2008 en una reunión con feligreses católicos -incluido el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara- en la que repartió cheques a sus simpatizantes, groserías a los funcionarios de su gabinete y mentadas de madre a los medios informativos que lo criticaban. Desde entonces, González Márquez trazó un plan para proyectar su figura en todo el país y simultáneamente venía trabajando en construir una candidatura sólida para su sucesión, después del ascenso electoral del PRI en el 2009 en la entidad (que ganó la mayoría en el Congreso y las alcaldías de los municipios más importantes). Según estos cálculos, dedicaría las semanas previas a los Juegos Panamericanos a calibrar quién podría quedarse en su lugar y cómo construir la votación en el Congreso para que no le boicotearan el relevo, porque el PRI, junto con el Grupo UdeG, del exrector Raúl Padilla, tienen la mayoría.

La irrupción del grupo de amigos del Secretario de Hacienda lo obligó a modificar el plan original, que ayer por la noche tuvo su momento culminante con la entrevista que concedió al periodista Joaquín López-Dóriga en el Canal de las Estrellas.

EFECTOS SECUNDARIOS

DESTINATARIO. Enorme presión puso la sociedad civil organizada a los partidos políticos en Michoacán con su propuesta de evitar la cita electoral, dada la crisis de seguridad por la que atraviesa la entidad gobernada por el perredista Leonel Godoy. Ante el escenario de cancelar los comicios y nombrar autoridades interinas, se planteó que tanto el PRI, como el PAN y el PRD designen a un candidato común que, por aclamación, se convertiría en el próximo Mandatario. ¿Quién sería el beneficiario de esta unanimidad? Sus iniciales son Alejandro Ramírez Magaña.

Empresario. Heredero y mandamás de Cinépolis. Renuente a ese llamado, el PRI decidió continuar con su proceso interno y, mañana, el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo, dejará su cargo para competir por la candidatura del tricolor. Entre los políticos de todos los signos partidistas es el mejor posicionado en las encuestas.

ESTRENO REGIO. En Monterrey se estrenó como Secretario Técnico de la Conago el exdiputado federal José Alberto Aguilar. La agenda de pendientes demandaba a personajes de su experiencia. Allí está, por ejemplo, la propuesta de reforma del Estado que impulsan los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF que, además de analizar la minuta de reforma política aprobada por el Senado, busca darle una base constitucional a esta conferencia pluripartidista e impulsar el reconocimiento de la ciudad de México como entidad con jurisdicción propia.

PLANTÓN. Al debate organizado por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila sólo se presentó el abanderado del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya. El contendiente priísta, Rubén Moreira, se dio el lujo de despreciar la invitación... ¡Y cómo no, si tiene una ventaja de cinco a uno en las encuestas!

REVERSA. El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, fue desconocido por los panistas mas no por el gobierno federal. Este mediodía, el Mandatario priísta se reunirá con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Niebla, y después verá al secretario de Salud, José Ángel Córdova.